Cristóbal Colón comenzó su viaje hacia el occidente en busca de nuevas tierras. Era una movida atrevida en un tiempo de creciente imperialismo mundial y competencia económica entre estados. Era arriesgado y muchos pensaron que desaparecería al final de la tierra.
Pero Colón se mantuvo enfocado a pesar de que él no sabía exactamente lo que encontraría. De hecho, totalmente subestimó la circunferencia de la tierra y cuando llegó a Las Bahamas pensó que había llegado al Asia Oriental.
Al igual que con todos estos viajes de la historia, Colón se preparó lo mejor que pudo para los meses venideros. En parte se estaba preparando para lo desconocido, pero había mucho de lo cual él sabía que sí podía planificar y reconoció que su equipo necesitaría adaptarse al cambio según surgieran los retos.
La situación es similar hoy día en el clima actual. Nadie sabe lo que sucederá durante los próximos años a la vez que la crisis financiera nos lleva a territorios inciertos. Muchos negocios sufrirán porque no están preparados o equipados para manejar las tormentas o los cambios súbitos de sus planes. Ya muchos han colapsado. La mayoría de los que han colapsado eran negocios que ya habían perdido su camino y por lo tanto la primera tormenta los tumbó.
¿En qué necesita usted estar enfocado ahora mismo?
Le sugiero que usted necesita saber cuáles son los indicadores importantes que le permitirán a su negocio no solo sobrevivir, sino también estar preparado para cuando el alza económica comience. No hay ningún sentido sobrevivir la tormenta para luego hundirse cuando la recesión termine y sus competidores ya tengan mejores ofertas que usted.
Le sugiero que usted necesita lo que llamo los tres indicadores fundamentales de habilidad de negocio para que usted salga de la recesión y sea capaz de capitalizar en las oportunidades que sigan:
- ¿Tiene usted un producto o servicio sobresaliente?
- ¿Tiene usted un medio de entrega sobresaliente?
- ¿Tiene usted el Cash Flow necesario?
Note el uso de la palabra "sobresaliente". Por "sobresaliente" quiero decir algo que lo diferencia a usted de su competencia. Algo que es fresco, dinámico o simplemente que lo separa de los demás.
Mi preocupación es que las compañías están dando palos a ciega para atemperar la tormenta y simplemente no están pensando cómo se verá el mundo en el futuro cuando la crisis haya pasado. El hecho de que estemos en medio de una recesión no significa que la gente no esté buscando buen servicio y valor percibido.
¿En qué está enfocado su negocio en este momento? Camine por el piso y oiga a su gente hablando. ¿Cómo están hablando? Eso le dirá a usted en qué ellos están enfocados.
Mi preguntas a usted:
- ¿En qué está usted enfocado?
- ¿En qué está enfocado su negocio?
- ¿Qué es importante para usted y para su gente en este momento?
¿Está usted suficientemente enfocado en lo que usted necesita para poder sobrevivir el fin de la recesión, cuando ocurra? En lo que usted esté planeando y enfocándose hoy, decidirá cuán bien usted estará entonces.