Diciembre 2009

PHSM Logo

¿Sobre que tipo de suelo se construye en Nuevo León?
Tipos de suelo predominantes en el estado
Greetings!
 
¿Conoces las características de los tipos de suelo que predominan en Nuevo León? Para aquellos profesionistas de la Industria de la Construcción es muy importante determinar los parametros de los suelos sobre los que edificarán ( ej. expansión,  capacidad de carga, y humedad).
 
El tipo de suelo sobre el que construyamos, determinará que soluciones debamos implementar para la cimentación. Si no revisaramos los parametros ya mencionados, nos expondriamos a una serie de riesgos que pueden resultar bastante costosos para nosotros o las compañías para las que trabajamos.
 
En este numero presentamos información del INEGI y de la Secretaría de Gobernación sobre el tipo de suelos que predomina en Nuevo León. Esperamos sea de tu interés.
Join our Mailing List!
En este numero
Suelos dominantes en Nuevo León
Vertisoles
Xerisoles
Rendzinas

Soluciones definitivas para estos suelos

 
FB Find Us 
 

Mapa de los suelos dominantes en Nuevo León 

 
Suelos dominantes en Nuevo León
 
Vertisoles
 
VertisolDefinición
Se caracterizan por su estructura masiva y su alto contenido de arcilla, la cual es expandible en húmedo formando superficies de deslizamiento y llamadas facetas colapsables en seco. En este tipo de suelo se presentan muy frecuentemente asentamientos diferenciales.
 
¿Donde predomina este suelo?
El área de Monterrey, Montemorelos y Linares, Apodaca, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, General Zuazua, Hualahuises, Marín, Pesquería, San Nilcolás de los Garza y parte de Allende. General Escobedo, General Terán, Juárez, Los Ramones y Salinas Victoria.
 

En estas áreas también se presentan asociaciones de rendzina con litosol, vertisol crómico con regosoles y feozem, regosoles éutricos con litosol y castañozem lúvico y háplico con vertisoles y feozem. 
Xerisoles
 
                                                                                                                                      Xerosoles
Definición
Del griego xeros: seco. Literalmente suelo seco. Se representa cartográficamente con el símbolo "X".

Se caracterizan por tener una capa superficial de color claro y muy pobre en humus. Debajo de ella puede haber un subsuelo rico en arcillas, o bien muy semejante a la capa superficial.

Los Xerosoles son suelos con baja susceptibilidad a la erosión, salvo cuando están en pendientes y sobre caliche o tepetate, en donde sí presentan este problema.

 ¿Dónde predomina este suelo?
En el área denominada como La Gran Llanura de Norteamérica cuya extensión abarca desde la ciudad de Anáhuac. N.L., hasta Nueva Rosita. Coahuila. En esta región están los municipios de Los Aldama, Anáhuac, China, Doctor Coss, General Bravo, General Treviño, Los Herreras, Melchor Ocampo, Parás y Vallecillo y parte de los de .Agualeguas, Cerralvo, General Terán Lampazos de Naranjo y Los Ramones. También se presenta en la zona de la Sierra Madre en los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega, parte de Galeana y Aramberri. 
Rendzina
 
RendzinaDefinición
Tienen una capa superficial abundante en materia orgánica y muy fértil que descansa sobre roca caliza o materiales ricos en cal.  Generalmente son suelos arcillosos y poco profundos.
 
¿Dónde predomina este suelo?
Al igual que los xerosoles también hacen su presencia en los municipio de Doctor Arroyo y Mier y Noriega, parte de Galeana y Aramberri. 
Además se le puede encontrar en la zona de la Sierra Madre Oriental en los municipios de General Zaragoza, Iturbide, Rayones, Santa Catarina y Santiago, parte de los de Allende, Aramberri, Galeana, Garza García, Guadalupe, Juárez, Linares, Montemorelos y Monterrey.
Los constructores debe saber de antemano que si el suelo sobre el que construirán cruza la línea de Vertisoles, sus cimentaciones tendrán que usar sistemas que consideren las desventajas que ese suelo presenta. Xerisoles y Rendzinas también presentan también desventajas importantes para las cimentaciones.
 
Los suelos dominantes en nuestro estado presentan retos interesantes para los desarrolladores y constructores de casas, pero afortunadamente existen soluciones definitivas que les pueden ahorrar dolores de cabeza futuros. En PHSM estamos comprometidos en proveer esas soluciones definitivas a dichos retos con nuestros sistemas innovadores de cimentación. Con PHSM usted contará con cimentaciones más fuertes y duraderas.
 
Sinceramente,
 
Saúl Castillo
Director de Operaciones
Pacific Housing Systems Mexico
 
 Contacto
 
Para mayores informes sobre nuestras soluciones visite www.phsmexico.com o contactenos a:
+ (81) 8363.6777
+ (81) 8365.0015
Nextel ID 62*14*90742
direccion@phsmexico.com