Project Cultivar Bananas Header
En esta Edicion
Impacto Directo
Proyecto Cultivar
Noticias & Eventos
En la República Dominicana...
En Honduras...
En Nicaragua...
IMPACT Directo 
Logros en la Industria Agricola
 
ENFOQUE: Salud & Seguridad Ocupacional
 
Hasta el verano del 2010, el Proyecto Cultivar ha establecido relaciones con 30 fincas distribuidas por los sectores de banano, mel�n y ca�a de az�car en la regi�n de CAFTA-DR.  A trav�s de reuniones y seminarios interactivos con las m�ltiples partes interesadas, Proyecto Cultivar ha capacitado a un total de 2.270 trabajadores, gerentes y representantes del gobierno en temas de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) y en t�cnicas para mejorar la comunicaci�n entre trabajadores y gerentes. 
 
 
RESULTADOS: M�s seguridad ocupacional en las fincas
 
Las fincas participantes han realizado mejoras significativas en la distribuci�n y el monitoreo del uso correcto de Equipo de Protecci�n Personal (PPE) por los trabajadores desde el inicio Cultivar en 2008.  A trav�s de observaciones directas de las actividades agr�colas y entrevistas individuales, los gerentes y trabajadores reportan los siguientes cambios positivos en las condiciones de trabajo:
  • Un aumento en el suministro de los PPE a los trabajadores
  • Un aumento en la cantidad de formaci�n impartida a los trabajadores sobre el uso adecuado del PPE
  • Una mejora por parte de los trabajadores en el uso constante de los PPE durante el curso de su trabajo
Al presente 8 fincas instalaron y mantienen botiquines de primeros auxilios en sus instalaciones, est�n implementando pol�ticas de salud que cubren los ex�menes m�dicos preventivos y de rutina para los trabajadores. As� controlan y mejoran la salud de los empleados despu�s de recibir capacitaci�n sobre SSO con Cultivar - Se registro un aumento de 55% en el n�mero de fincas del Proyecto Cultivar con estas nuevas pol�ticas para un total de 15 fincas.
Project Cultivar
Avanzando
en los Derechos Laborales en la Agricultura
 
La misi�n del Proyecto Cultivar es elevar el cumplimiento de las normas laborales nacionales e internacionales e incrementar la competitividad del sector agr�cola mediante mecanismos y estrategias sostenibles en Honduras, Nicaragua y Rep�blica Dominicana.  El Proyecto Cultivar trabaja en alianza con marcas y minoristas socialmente responsables, sindicatos internacionales y locales, ONGs, ministerios y/o secretarias de estado y organizaciones de base para alcanzar sus objetivos.
 
Project Cultivar
Regional Office
Planes de Altamira
de Pizza Hut Villa Fontana 
1c abajo y 2c al lago
Condominio Arana
Apartamento No.3
Managua, Nicaragua
Social Accountability International (SAI)
SAI Logo for PC (no white space)
 
Human
Rights
at Work
  
SAI es una organizaci�n no gubernamental multi partita que promueve el trabajo decente en todo el mundo. SAI reconoce que las normas voluntarias de cumplimiento son s�lo una parte de lo que se necesita para elevar el cumplimiento de la normativa laboral en el mundo. Con ese prop�sito, SAI ha desarrollado programas con arraigo local, tales como el Proyecto Cultivar, para aterrizar el trabajo en un contexto amplio y espec�fico. Con programas como este, SAI se propone contribuir a la construcci�n de un ambiente propicio para los derechos laborales, y a una cultura de cumplimiento.

SAI
15 West 44th Street, 6th Floor
New York, NY 10036 USA
Tel: +212.684.1414
[email protected]
Socios Locales

Project Cultivar_CDH_Logo

 INCAPLogo
 
PASE_Logo
 
CIAC_Logo
Project Cultivar_Logo 
topPrimavera/Verano 2010
Noticias & Eventos
Mejorando Vidas con un Mejor Trabajo
Secretaria de USDOL Visita Iniciativas de Derechos Laborales en Nicaragua

La Secretaria del Departamento de Trabajo de EE.UU. Hilda L. Solis anuncia el financiamiento de Better Work Nicaragua por USDOL. (Foto por cortes�a del www.dol.gov)

Cultivar_Solis
En su segunda visita a la regi�n del CAFTA-DR bajo la administraci�n del Presidente Obama, la Secretaria del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda L. Sol�s, visit� Managua, Nicaragua el 28 de julio de 2010, para reunirse con actores locales. El prop�sito era promover el programa Better Work, una iniciativa de la Organizaci�n Internacional (OIT). Como parte de su agenda, Sol�s particip� en una mesa redonda con funcionarios del Ministerio de Trabajo, representantes de organizaciones locales e internacionales de derechos laborales que implementan programas financiados por el gobierno de los EE.UU.  Discursaron sobre las maneras de mejorar el cumplimiento de las normas laborales y la competitividad de los productores locales en las cadenas globales de suministro. Proyecto Cultivar, Proyecto Ent�rate, Catholic Relief Services, Cumple y Gana y UniRSE participaron en las conversaciones con la Secretaria Sol�s, el Embajador de los EE.UU. para Nicaragua, Robert J. Callahan, y la Ministra de Trabajo de Nicaragua, Jeannette Ch�vez.

Representantes del Proyecto Cultivar - Dr. Rafael Barrera, Dr. Carlos Morales y el socio local PASE (Profesionales para la Auditoria Social Empresarial) - comunicaron ejemplos claves de las actividades de Cultivar, los cuales se centran en la facilitaci�n de la comunicaci�n entre los trabajadores y gerencia, y en la aplicaci�n de sistemas de gesti�n de agro-negocios para proteger los derechos de los trabajadores mientras los negocios crecen.
 

La Secretaria Hilda L. Sol�s participa en una mesa redonda con el Embajador de los EE.UU. Robert J. Callahan, la Ministra de Trabajo de Nicaragua Jeannette Chavez, representantes del OIT y otros para conversar sobre el lanzamiento de Better Work Nicaragua. (Foto por cortes�a del www.dol.gov)

Cultivar_Roundtable_Solis
 Lanzado en 1997, Better Work es un esfuerzo conjunto de la OIT y la Corporaci�n Financiera Internacional (CFI), (el prestamista del sector privado del Grupo del Banco Mundial) cuyo prop�sito es "ayudar a elevar los est�ndares laborales en las cadenas globales de suministro." Better Work tiene como objetivo mejorar las vidas de 1,2 millones de trabajadores en pa�ses en v�as de desarrollo. 
 
Mientras que el Proyecto Cultivar de SAI se centra en mejorar las condiciones de trabajo en el sector agr�cola, la iniciativa de Better Work se enfoca en los derechos laborales de la industria manufacturera. Sin embargo, ambas iniciativas persiguen el mismo objetivo final de trabajar para crear una cultura sostenible de cumplimiento en la regi�n. Para obtener m�s informaci�n acerca de Better Work consulte www.betterwork.org.
Migraci�n en Mao
INCAP Convoca Mesa Redonda sobre los Derechos Laborales de los Migrantes Haitianos en la RD
 
Mientras que la Secretaria Sol�s dirig�a los debates sobre las normas laborales en Nicaragua, el Socio Local del Proyecto Cultivar INCAP (Instituto para la Cultura y la Autogesti�n Popular de la Regi�n Noroeste, Inc.) condujo una discusi�n entre las distintas partes interesadas sobre las cuestiones laborales en la industria bananera de la Rep�blica Dominicana.

Las ONGs dominicanas, empresas bananeras y otros se re�nen en Mao para debatir temas importantes que concierne a los trabajadores haitianos migrantes en la regi�n.

INCAP mesa redonda- publico
Los participantes incluyeron a representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Migraci�n, de organizaciones sociales como la Junta de Asociaciones Campesinas de "Rafael Fernando Dom�nguez" (JACARAFE). Centro Diocesano de Asistencia y Asesor�a Legal Juan Pablo II, tambi�n de empresas como ASOANOR, Banamiel y Bananeras del Grupo Santa Cruz, as� como un representante de los militares. 
 
Los participantes se concentraron en la situaci�n jur�dica de los trabajadores migrantes haitianos en el sector agr�cola en la provincia de Valverde del pa�s. El Director del INCAP, Sr. Alsides Brea Franco, facilit� un debate sobre los asuntos pr�cticos relacionados con la emisi�n de tarjetas de identificaci�n estatal o visas de trabajo para los haitianos.  Sin documentaci�n autorizada, su estatus laboral es ilegal y no tendr�an acceso a beneficios sociales.  Estos beneficios incluyen la provisi�n de derechos civiles, as� como acceso a la seguridad social.  Los trabajadores migrantes se encuentran a menudo victimas de delitos como robo. Les roban dinero cuando cruzan la frontera, especialmente durante la temporada navide�a.
 
Los trabajadores son reacios a denunciar injusticias a las autoridades correspondientes debido a su situaci�n ilegal.  Durante el debate, el representante de los militares present� los retos sobre la protecci�n social durante el debate.  Los participantes tambi�n hablaron sobre una propuesta para convocar una conferencia binacional, en donde las autoridades locales y nacionales de inmigraci�n de ambos pa�ses podr�an reunirse para deliberar soluciones conjuntas a los desaf�os del trabajo presentado por la migraci�n.
 
Para obtener m�s informaci�n sobre el trabajo del INCAP sobre cuestiones laborales en el sector agr�cola de la Rep�blica Dominicana, por favor llamar al +809-572-5644 / 8396 o escribir al [email protected]
El Proyecto Cultivar es..."Pertinente y oportuno...porque llega en el momento de las definiciones del sector colonato en especial para contribuir a cumplir con las exigencias de la industria." 
 ______________________
 
Cultivar_Maximo MercedesM�ximo Mercedes
Presidente de FUNDAPRIN y Miembro de la Junta de Directores de la Asociaci�n de Colonos del Municipio de Consuelo en la Rep�blica Dominicana. Esta es una asociaci�n de 15 productores independientes de ca�a de az�car con quien el socio local del Proyecto Cultivar CIAC promueve el cumplimiento de los derechos laborales en este sector.
Rep�blica Dominicana 
Ilustrando los Derechos
CIAC e INCAP Ilustran el Dise�o del Trabajo Decente para los Trabajadores Haitianos

Braceros laboran en aguas turbias que casi llegan hasta la cintura mientras cortan tallos de ca�a de az�car en la finca.

Cultivar_Sugarcane workers
Dicen que una imagen vale m�s que mil palabras. Para los miles de braceros, trabajadores de campo en la Rep�blica Dominicana, luchando con tallos de ca�a de az�car, con el vaiv�n de las hojas de banano bajo del sol abrasador por  US$3.40/d�a, una imagen que ilustra su derecho fundamental a un ambiente de trabajo seguro y sano vale mucho m�s.

Tomando como referencia las mejores pr�cticas de educaci�n popular para contribuir a la educaci�n de los braceros en los derechos humanos de los trabajadores, los Socios Locales de Proyecto Cultivar, CIAC e INCAP, se asociaron en junio para crear una serie de materiales educativos. Estos son ilustrados y escritos en creole haitiano para los trabajadores agr�colas de los sectores de la ca�a de az�car y el banano de la Rep�blica Dominicana, la mayor�a de los cuales son de ascendencia haitiana.
 
Los productores de la ca�a de az�car y de banano en la Rep�blica Dominicana, junto con funcionarios del gobierno se enfrentan a muchos desaf�os en sus esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en el sector.  Los problemas van desde la exposici�n a pesticidas hasta acusaciones de trabajo infantil y el  tr�fico de personas.  Los trabajadores adultos del campo y sus ni�os, que suelen trabajar junto a sus padres en los surcos de las plantaciones grandes o peque�as fincas independientes, encuentran a menudo sus derechos amenazados debido a formas institucionalizadas de discriminaci�n y marginaci�n, como la negaci�n de acceso a la educaci�n p�blica, a la seguridad social y a otros mecanismos de protecci�n social.
 

Los miembros de CIAC e INCAP de la Rep�blica Dominicana se re�nen para conversar sobre el dise�o de los materiales de salud y seguridad ocupacional para trabajadores haitianos. En la foto (izquierda a la derecha): Cesarina Mendoza (INCAP), Nicomedes Castro, Presidente de CIAC, David Figueroa (CIAC) y Antonio Galan (INCAP).

Cultivar_INCAP_CIAC
En general, se estima que el 85-90% de los braceros son haitianos o de descendencia haitiana. La mayor�a de ellos, mientras vive y trabaja en la Rep�blica Dominicana, no tiene documentos emitidos por el gobierno que los autorice a trabajar legalmente y que aseguran el acceso a la asistencia sanitaria y otros beneficios p�blicos del sistema de seguridad social.  Sin la debida documentaci�n o certificado de nacimiento, que les son jur�dicamente negados a los ni�os de padres haitianos nacidos en la Rep�blica Dominicana, �stos se encuentran tambi�n sistem�ticamente excluidos del sistema escolar p�blico.  Entonces, el ciclo de la pobreza se perpet�a.
 

Una diapositiva de una presentaci�n para trabajadores haitianos escrita en creole haitiano.

Con el objetivo de cambiar este fen�meno mediante la sensibilizaci�n de los trabajadores a sus derechos y capacidades para que puedan ejercerlos, CIAC e INCAP distribuir�n los materiales educativos y capacitar�n a 16 colonos en el sector de la ca�a de az�car y 12 fincas de banano en la regi�n noroeste de la Rep�blica Dominicana este a�o, llegando a aproximadamente 2.000 trabajadores en total.
 
Los materiales incluyen una serie de presentaciones visuales y un librito de bolsillo.  Desarrollado en la lengua creole haitiano con im�genes culturalmente apropiadas, estos materiales tratan temas cr�ticos con relaci�n a los derechos laborales y los sistemas de gesti�n para asegurar la salud y la seguridad y responder a los reclamos de los trabajadores en las fincas.
Honduras
Grandes Esperanzas
CDH y la Universidad Local UNAH se Unen para Promover Cumplimiento de los Derechos Laborales

Los estudiantes del Diplomado en el Di�logo Social, Relaciones Laborales y Sistemas de Gesti�n asisten a sus primeras lecciones.

SA8000 Certified Facilities Industry Chart
En julio, el Socio Local de Cultivar CDH (Centro de Derechos Humanos) y  la Universidad Nacional Aut�noma de Honduras (UNAH) inauguraron el primer Diplomado sobre Di�logo Social, Relaciones Laborales y Sistemas de Gesti�n ofrecido en Honduras.  La diversidad de las clases inaugurales demostr� el inter�s del p�blico en un di�logo nacional sobre los temas fundamentales de los derechos laborales.  Los estudiantes matriculados en el programa del Diplomado en los campuses de Choluteca y San Pedro Sula incluyeron a personas procedentes del sector privado, los sindicatos y el gobierno. 
 
Caracterizando la importancia de este programa, el Dr. Wilfredo Dom�nguez, Director del Centro Regional de la UNAH de la Universidad del Litoral Pac�fico en Choluteca declar�: "La vinculaci�n academia-sociedad, con la alianza CDH-UNAH, es hist�rica.  Esta alianza, est� definiendo la perspectiva respecto a los derechos laborales en la regi�n".  Dom�nguez practica medicina general con una maestr�a en salud p�blica. 
                                                                                                 

Los estudiantes se juntan en grupos peque�os para practicar la materia de la clase.

Cultivar_Diplomado_Students_1
CDH
trabaj� en colaboraci�n con la UNAH durante el �ltimo a�o para desarrollar el programa.  
Arraigado en los convenios internacionales y el acercamiento de m�ltiples partes interesadas de la OIT, el Diplomado enfatiza sobre el di�logo social, definido por la OIT como "la negociaci�n, consulta o simplemente el intercambio de informaci�n entre dos o m�s representantes del gobierno, los empleadores y trabajadores sobre cuestiones de inter�s com�n relativos a las pol�ticas econ�micas y sociales." Bas�ndose en las normas internacionales, el Diplomado capacita a los estudiantes en discusiones tri-partitas (gobierno-industria-trabajadores/sindicatos) y bilaterales (trabajadores/sindicatos-gerencia/empresa) sobre los derechos humanos en el lugar de trabajo.
 
En representaci�n del sector privado, principalmente en la agricultura, (mel�n en el caso de Choluteca y el banano en el caso de San Pedro Sula) fueron empresas como Montel�bano, Agroindustrial Pac�fico, Guaruma Agroindustrial y Tropical.  Los delegados de los sindicatos locales incluyeron Central General de Trabajadores (CGT), Confederaci�n Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y Confederaci�n de Trabajadores de Honduras (CTH).  Adem�s, los empleados estatales de la Secretar�a del Trabajo participaron a tiempo completo - junto con todos los estudiantes universitarios.
 
Para completar el Diplomado sobre el Di�logo Social, Relaciones Laborales y Sistemas de Gesti�n los estudiantes tiene que tomar los siguientes cuatros m�dulos de capacitaci�n, adem�s de hacer una practica a nivel de compa��a o comunidad (1) An�lisis de contexto, (2) Derechos laborales, (3) Di�logo social, y (4) Sistemas de gesti�n. Para obtener m�s informaci�n sobre el Diplomado, por favor contactar el CDH al [email protected] o al +505-221-4809. 
 
Nicaragua
Paso a Paso
PASE Ayuda a Despejar el Camino para la Salud y Seguridad en el Sector del Banano

Los trabajadores de banano llevan guantes y delantales protectores mientras que desempe�an sus actividades de control de calidad.

Cultvar_Health and Safety
En Nicaragua, la producci�n bananera representa un sector importante de la econom�a del pa�s. La implementaci�n y el mantenimiento de los sistemas de gesti�n que aseguran la salud y seguridad de los trabajadores de la industria son fundamentales para la vitalidad del sector.
 
El Proyecto Cultivar ha entrenado a la gerencia, los trabajadores y los sindicatos de las seis fincas de banano que representan el 100% de la producci�n bananera de exportaci�n en el pa�s.  Esta primavera, el Socio Local de Cultivar, PASE firm� una carta de compromiso con la Finca Coquimba, demostrando la determinaci�n de la finca para mejorar su sistema de gesti�n de salud y seguridad ocupacional.  A trav�s de su compromiso, Coquimba se muestra como ejemplo para las dem�s fincas en las condiciones seguras y saludables de sus instalaciones ya que es la primera en la industria en tomar este paso.
 
La producci�n a gran escala y la exportaci�n de banano es un proceso de trabajo intensivo. Los trabajadores se exponen a una serie de riesgos biol�gicos y f�sicos end�micos a los alrededores tropicales en que operan. La preparaci�n del terreno, siembra, fertilizaci�n, cosecha y empaque puede cobrar un alto precio en la salud de un trabajador con el paso del tiempo.  Desde la deshidrataci�n y agotamiento por el calor tropical hasta la exposici�n a productos agroqu�micos nocivos son parte de la realidad diaria de un trabajador de banano. 
 

La Comisi�n Mixta de Salud y Seguridad de la Finca Coquimba convoca una sesi�n para discutir temas de salud y seguridad ocupacional que afectan a sus trabajadores. Algunos miembros de PASE est�n presentes como invitados especiales.

Cultivar_Coquimba_Joint Comission Meeting
Conforme al compromiso de la empresa, el Sr. Eduardo Ubilla, co-propietario de la Finca Coquimba, invit� a PASE a asistir a reuniones de la Comisi�n Mixta de Salud y Seguridad, donde se analiz� el plan de trabajo sobre cuestiones como la salud y seguridad de los trabajadores y el medio ambiente, que es el mandato principal de la comisi�n bipartita (trabajador-gerente). Con PASE, la Comisi�n examin� las actividades previstas y los desaf�os que se enfrentar�n para ejecutarlas.  
 
PASE sigue prestando asistencia t�cnica a los directores de �rea y al personal administrativo de Coquimba, para ayudarles en la adaptaci�n de los instrumentos de gesti�n de SSO que recibieron al ser entrenados por Cultivar. El equipo PASE seguir� apoyando Coquimba, asesorando a la Comisi�n Mixta sobre el desarrollo y implementaci�n de su Plan Anual.
La preparaci�n de este bolet�n fue producido con fondos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) en el marco del Acuerdo de Cooperaci�n E-9-K-7-0005.
 
Este bolet�n no necesariamente refleja las opiniones o pol�ticas de del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y la menci�n de nombres de empresas, productos comerciales u organizaciones no implica su promoci�n por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Project Cultivar Logo