Logo Bufete Nuevo

Del Derecho y
Del Rev�s

Bolet�n Electr�nico del
Bufete Emmanuelli, C.S.P. 

6ta Edici�n Electr�nica
Correo Electr�nico Autorizado

 

DISUR: Otra esperanza perdida  

 
 Find us on Facebook
  Follow us on Twitter
View our profile on LinkedIn
 
Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jim�nez, J.D., LL.M.
[email protected]


Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR), se concibi� como un nuevo paradigma de organizaci�n social en el que los sectores principales de la Regi�n Sur, es decir, los municipios, la academia, el sector privado y las comunidades, se agrupan democr�ticamente para tomar las riendas de la planificaci�n y ejecuci�n de su destino econ�mico y social.


DISUR se dise�� de manera democr�tica porque todos los sectores se supone tengan igual peso y n�mero de votos en su Junta de Directores, por lo que no se presta al dominio de un sector sobre los dem�s. Por eso, sus determinaciones se debieran guiar mayormente por el consenso, aunque si no es posible alcanzarlo, entonces se deben tomar las determinaciones mediante el sagrado voto individual,por escrito y secreto.


Este modelo de organizaci�n debe permitir a la Regi�n Sur tomar el control sobre su destino econ�mico y social, pues se supone cuente con todos los recursos disponibles, tales como el poder pol�tico municipal, el intelectual de las universidades y colegios, el econ�mico del sector privado y la fuerza social vibrante de las comunidades.


Este control no se debe ejercer mediante generaci�n espont�nea o aleatoria, sino todo lo contrario, mediante la planificaci�n cient�fica, estrat�gica y detallada con las correspondientes metas, objetivos, personas o entidades a cargo, y el tiempo para llevarlas a cabo. Esto incluye, los mecanismos de medici�n y de adjudicaci�n de responsabilidades para el cumplimiento cabal de todas las metas.


A pesar de estas caracter�sticas que validan su importancia y pertinencia, DISUR, como nueva criatura de organizaci�n regional, ha sido totalmente desvirtuada por el sectarismo pol�tico y la inacci�n, lo que lo ha desviado hasta convertirlo en otra esperanza perdida del Sur como lo es el Puerto de Las Am�ricas Rafael Cordero Santiago.


El pasado 28 de febrero de 2011, se eligi� a la honorable alcaldesa de Ponce como presidenta de esa organizaci�n en su af�n de controlar todo reducto de poder pol�tico. Esta obsesi�n de poder y control monol�tico estilo Luis IVX, fue apoyada de manera organizada por los alcaldes del partido popular. Aunque parezca una paradoja este apoyo, los populares prefirieron que la alcaldesa de Ponce fuera presidenta, a pesar de que en privado dudaban de su capacidad de ejecuci�n en una organizaci�n tan compleja e importante.


Esto ins�lito apoyo de los alcaldes rojos ocurre porque como clase pol�tica se protegen y se alinean f�rreamente cuando son retados por los representantes de la sociedad civil.


Lo primero que hizo la alcaldesa al llegar a la presidencia de DISUR fue inducir el despido de la Directora Ejecutiva de la Junta, Ing. Vivian Puig, bajo la excusa de una crisis econ�mica artificial.


La crisis era fingida porque se deb�a primordialmente a que Ponce no hab�a pagado la cuota de membrec�a de la organizaci�n y los dem�s municipios dec�an que hasta que la alcaldesa de Ponce no pagara, ellos tampoco iban a pagar.


Ni el Honorable Abel Nazario, pasado presidente de DISUR, pudo sacarla de su empecinamiento de no pagar. En este c�rculo vicioso se tuvo que despedir al personal de apoyo y la Directora Ejecutiva Vivian Puig aguant� pacientemente siete meses sin cobrar, amparada en las promesas de Nazario y la Alcaldesa de Ponce.


De esta forma se ocasion� un despido inducido de la Ing. Puig que se fue, no sin antes rendir puntualmente todos los informes de progreso de los proyectos pendientes de seguimiento.


Pero con esto DISUR qued� descabezado y totalmente a la deriva, porque la Ing. Puig era la memoria hist�rica de la organizaci�n, la persona que ten�a todas las relaciones con los creyentes en la regionalizaci�n, con los otros consorcios similares y quien manejaba directa e incansablemente los proyectos en marcha.


Lo peor fue que todo este proceso ocurri� a espaldas de la Junta de Directores, y fue el primer indicio de la implantaci�n de un nuevo estilo autoritario y antidemocr�tico que ha llevado a la organizaci�n a una par�lisis por abandono de su agenda, sin que la Junta de Directores lo haya autorizado, y peor a�n, sin presentar una propuesta alternativa para la aprobaci�n de la Junta.


Desde febrero al momento en que escribo, s�lo han ocurrido dos reuniones formales, una del Comit� Ejecutivo, al cual me honro en pertenecer, y una de la Junta en pleno. En siete meses una reuni�n de cada uno de esos cuerpos.


Para colmo las dos reuniones se han convertido en foros para presentaciones informativas de lo que la alcaldesa quiere hacer en Ponce y de empresarios y alcaldes que buscan apoyo a sus iniciativas. Esto ocurre evadiendo los procesos deliberativos urgentes que est�n pendientes como lo es la aprobaci�n final del Plan Estrat�gico de la Organizaci�n.


La semana pasada el que suscribe mediante un correo electr�nico le solicit� a los miembros de la Junta y a la alcaldesa, una reuni�n urgente para enterar a la organizaci�n sobre los detalles de la llamada "Soluci�n Ponce�a" y para inquirir sobre por qu� la alcaldesa le hab�a presentado la informaci�n solo a cuatro de los alcaldes de la Junta, ignorando tanto al Comit� Ejecutivo, como al pleno de la Junta, sin justificaci�n alguna.


La respuesta de la alcaldesa a estas solicitudes no se hizo esperar y la expuso en una carta, en papel timbrado de DISUR, y que solo envi� a algunos miembros de la Junta. En la carta, en forma destemplada y distante de la etiqueta de una se�ora presidenta, intent� sin �xito ofendernos al compa�ero Alfonso Gim�nez Luccheti, quien tambi�n pertenece al Comit� Ejecutivo, y a este servidor.


Esa es la desgracia que vive DISUR. Una presidenta autocr�tica, sectaria, que act�a sin el consentimiento de su Junta, que no re�ne a los cuerpos directivos formales, que so color de autoridad intenta ofender a los que solicitan reuniones mandatorias, y que no tiene el tiempo para ejercer las funciones elementales de su cargo.


Como hace una semana que se solicit� la reuni�n de la Junta y la respuesta fue virulenta y ausente de acci�n, pues todav�a espero la convocatoria de la reuni�n, tengo que hacer p�blico este reclamo:


Sra. alcaldesa, convoque a la Junta de Directores de DISUR, explique en detalles y con rigor su "Soluci�n Ponce�a" para el Puerto de las Am�ricas Rafael Cordero Santiago, y retome la agenda y los procesos abandonados, particularmente, la aprobaci�n del Plan Estrat�gico de la Organizaci�n.



 

 

 

###

 

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cmara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrin del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sbados a las 11 de la maana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor informacin vea: http://www.bufete-emmanuelli.com

 

 

 

Balanza Bufete Sola

 

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Segundo Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la C�mara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitri�n del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los s�bados a las 11:00 de la ma�ana por WPAB 550. Para mayor informaci�n vea www.debidoproceso.com.

Find us on Facebook

Follow us on Twitter

View our profile on LinkedIn

Visit our blog

---------------------------------------------------------
Bufete Emmanuelli, C.S.P.

El Bufete Emmanuelli, C.S.P., es un bufete de abogados y abogadas que ubica en Ponce, Puerto Rico y se dedica a la pr�ctica y litigaci�n de derecho civil, laboral, corporativo, da�os y perjuicios, contratos, comercial, salud, marcas y nombres comerciales, monopolio y derecho empresarial en general.

Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Rovira Office Park S. 401
Ponce, Puerto Rico 00717-1902
787-848-0666
787-841-1435, Fax


---------------------------------------------------------

Otras actividades y foros de divulgaci�n:

Academia Jur�dico Empresarial:

Con el objetivo de educar a la comunidad empresarial sobre las oportunidades de negocio que representa el desarrollo del Puerto de Las Am�ricas Rafael Cordero Santiago, el Bufete Emmanuelli, C.S.P. estableci� en enero de 2007, la primera Academia Jur�dico Empresarial para la regi�n Sur que provee asesoramiento, consultor�a y apoyo en las �reas de Derecho y Administraci�n de Empresas. Esta iniciativa persigue fomentar un desarrollo socio-econ�mico auto sustentable basado principalmente en el Puerto de Las Am�ricas. 
 
---------------------------------------------------------

Programa de Radio Debido Proceso de Ley:

El programa Debido Proceso de Ley comenz� su transmisi�n en el a�o 1996 por WPAB Radio 550 y desde entonces se ha transmitido en varios formatos y ediciones. Desde el s�bado, 11 de noviembre de 2000, se ha transmitido una edici�n del programa Debido Proceso de Ley con el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jim�nez como anfitri�n contando con la participaci�n de personalidades del quehacer jur�dico y social.

Debido Proceso de Ley se dedica a la orientaci�n a la comunidad puertorrique�a. En el programa se discuten los asuntos jur�dicos y sociecon�micos de mayor impacto en la vida diaria, cuenta con el comentario y an�lisis sobre las leyes y jurisprudencia m�s reciente y con la participaci�n de invitados protagonistas de las noticias jur�dicas en nuestro pa�s.
 
 
---------------------------------------------------------

Podcast Debido Proceso de Ley

No se pierda el programa Debido Proceso de Ley en su versi�n de audio en la Internet. Para escuchar los episodios del programa vaya al Podcast Debido Proceso de ley en la siguiente direcci�n:  

www.debidoproceso.com

---------------------------------------------------------

Blog del Bufete Emmanuelli


El Bufete Emmanuelli publica su Blog en la siguiente direcci�n:  

  debidoprocesodeley.blogspot.com 

En el Blog del Bufete Emmanuelli, encontrar� informaci�n sobre los asuntos p�blicos que tienen impacto jur�dico. El Blog es interactivo y le permite publicar sus comentarios sobre los temas que se desarrollen.

---------------------------------------------------------
Visite el Archivo de Ediciones Anteriores



Actividades y Noticias 
Logo Bufete Nuevo
   El Bufete Emmanuelli, C.S.P. cuenta con la Divisi�n de Quiebras y Seguro Social Amado Pereira.

Escuche los Podcasts sobre las alternativas que ofrecen el Cap�tulo 13 y el 7 de la Ley de Quiebras para resolver la crisis econ�mica de las personas y los matrimonios.

 
 

 Cap�tulo 13:

 

 Tema:Conversando con el Lcdo. Andrew Jim�nez sobre:La Crisis Econ�mica y las Relaciones entre los Deudores y los Acreedores  

 

 

Cap�tulo 7:

   

Tema: Conversando con el Lcdo. Andrew Jim�nez sobre: La Crisis Econ�mica y las Relaciones entre los Deudores y los Acreedores 

 



Anfitri�n Rolando Emmanuelli Jim�nez


----------------------------------
  

Tambi�n Puede Visitar:

El Blog sobre el Cap�tulo 13

http://quiebracapitulo13.blogspot.com/ 

   

 El Blog sobre el Cap�tulo 7 

 

http://quiebracapitulo7.blogspot.com/ 

 

Visite el Archivo de Ediciones Anteriores

Se publica la tercera edici�n del Prontuario de Derecho Probatorio Puertorrique�o
 

El texto explica y analiza las nuevas Reglas de Evidencia que entraron en vigor en enero de este a�o 2010. 


Prontuario de Derecho Probatorio Puertorrique�o

 

Ya est� disponible para la venta la tercera edici�n del  Prontuario de Derecho Probatorio Puertorrique�o (2010) que presenta la informaci�n y la doctrina contempor�nea sobre las nuevas Reglas de Evidencia que entraron en vigor el primero de enero de este a�o. As� lo dio a conocer el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jim�nez, autor de la publicaci�n que discute en detalle las Reglas de Evidencia de 2010, las cuales determinan lo que ocurre durante el juicio en los tribunales en Puerto Rico.

 

 La primera edici�n del Prontuario fue publicada en el a�o 1994 y fue premiada como Obra Jur�dica del A�o de 1995 por el Colegio de Abogados de Puerto Rico. La segunda edici�n se public� en el a�o 2005 e incluy� las enmiendas a las Reglas de Evidencia realizadas hasta el a�o 2004.

 

 El Prontuario de Derecho Probatorio Puertorrique�o se utiliza como libro de texto en las facultades de derecho y en las universidades que ofrecen cursos pre-jur�dicos y de ciencias forenses en Puerto Rico. Ha sido citado, adem�s, como autoridad en numerosas ocasiones en las Sentencias y Opiniones de los Tribunales de Primera Instancia, el Tribunal Apelativo y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

 

 La tercera edici�n cuenta con 650 p�ginas y contiene toda la informaci�n necesaria para entender el Derecho Probatorio en Puerto Rico, particularmente el emergente con las nuevas Reglas de Evidencia de 2010.

 

El libro comienza con una introducci�n sobre el proceso de redacci�n y aprobaci�n de las nuevas Reglas de 2010, continuando con una definici�n de los conceptos, junto a una relaci�n sobre el proceso judicial y la pr�ctica forense hasta el momento del juicio.  Sigue con una breve historia del Derecho Probatorio, y las fuentes y fundamentos principales de esta materia en Puerto Rico. Expone las nuevas Reglas, siguiendo el formato del Informe del Comit� Asesor Permanente de Reglas de Evidencia del Tribunal Supremo en cuanto a la procedencia de cada regla, estableciendo, adem�s, las diferencias con las originales del 1979.  Finalmente, aborda los aspectos doctrinales y jurisprudenciales fundamentales y las cr�ticas correspondientes para propiciar mejoras futuras.

 

 El libro puede adquirirse en  Biblio Services en Montemar Plaza en  Hato Rey  y en Paseo del Sur Mall en Ponce.

 

 Para m�s informaci�n puede comunicarse al (787) 753-1231 � al (787) 290-0077.  

------------------------------------------- 

Logo Bufete Nuevo
Rolando Emmanuelli Jim�nez, J.D., LL.M.
Bufete Emmanuelli, C.S.P.
www.bufete-emmanuelli.com
Rovira Office Park, 623 Ave. La Ceiba, Suite 401
Ponce, Puerto Rico 00717-1902
787-848-0666
787-841- 1435 Fax

La informaci�n de este bolet�n se ofrece con fines informativos por lo que no debe considerarse como una consulta jur�dica ni puede sustituir el asesoramiento del abogado o abogada de su preferencia.



.