Logo Bufete Nuevo

Del Derecho y
Del Rev�s

Bolet�n Electr�nico del
Bufete Emmanuelli, C.S.P. 

6ta Edici�n Electr�nica
Correo Electr�nico Autorizado

Las Gr�as del Puerto de las Am�ricas Esperan Tr�gicamente por la "Soluci�n Ponce�a"
 
 Find us on Facebook
  Follow us on Twitter
View our profile on LinkedIn
 

El 30 de septiembre de 2011, en unos pocos d�as, se cumple un a�o desde que el Municipio Aut�nomo de Ponce (MAP) determin� no renovar el Memorando de Entendimiento (ME) con la Autoridad del Puerto de las Am�ricas (APA), que ceder�a el Puerto de Ponce para que la APA pudiera encomendarlo a un operador de calibre internacional.

 

 

La no renovaci�n del ME fue una actuaci�n valiente y aplaudida en Ponce y la Regi�n Sur, ante la inacci�n y serio conflicto de intereses que ten�a la APA, cuya junta de directores, por su origen y sus relaciones econ�micas, respond�an claramente a los intereses navieros de San Juan.

 

 

Las Fuerzas Activas Sure�as combatieron los nombramientos a la Junta de Directores de la APA de personas ajenas a la Regi�n Sur y sin vinculaci�n o conocimiento pertinente para el PLA. Estos reclamos se estrellaron contra el partidismo que imper� y convirti� a la APA en una entidad con el prop�sito exclusivo de no hacer nada con el PLA. Los hechos confirman estas apreciaciones, como cuesti�n de realidad, la Alcaldesa del MAP, les tuvo que arrebatar el Puerto de Ponce de las manos, porque no lograron nada en un tiempo irrazonablemente largo.

 

 

El problema grave que confronta el MAP y la Alcaldesa Dra. Mar�a Mayita Mel�ndez Altieri, es que a pesar de que ya se va a cumplir un a�o de la gesta de no entregar el Puerto de Ponce a la APA, no ha podido implantar su llamada "Soluci�n Ponce�a", para comenzar a operar el Puerto de manera exitosa.

 

 

Lamentablemente, todo este asunto se ha manejado de la manera m�s confidencial posible y lo �nico que se ha podido percolar p�blicamente es que el MAP espera que Ponce de Le�n baje el dedo. Es decir, que el Banco Gubernamental de Fomento (Banco) apruebe un financiamiento de hasta 90 millones para tratar de impulsar el desarrollo de las primeros pasos hacia un "Puerto de Tercera Generaci�n" Es decir, un puerto local, abierto a todos, sin operador exclusivo y que tenga su propia unidad de inteligencia para generar negocios.

 

 

Lamentablemente, el Banco no va a otorgar los fondos solicitados. No le interesa. De hecho, los problemas econ�micos que confront� el PLA en los pasados dos a�os han sido consecuencia de que el Banco detuvo el desembolso de fondos, porque luego de haber invertido 210 millones de d�lares, exigi� que le probaran su viabilidad. No era un poco tarde para detener un proyecto tan importante despu�s que se hab�a invertido tanto dinero? Solo los ejecutivos del Banco tienen la respuesta, porque la APA y el MAP, se sometieron a esa irracionalidad y aceptaron ese capricho sanjuanero.

 

 

En enero de 2009, la presente administraci�n del MAP, dirigida por la Dr. Mar�a Mayita Mel�ndez Altieri, anunci� como prioridad el desarrollo del PLA. Llegaron a proclamar posteriormente, que los primeros buques Post-Panamax ven�an en enero de 2010. Nada m�s lejos de la verdad. Ya se acerca el cuarto a�o de espera por el desarrollo del PLA y el Puerto sigue inoficioso.

 

 

Lo triste es que todo esto se fue advirtiendo p�blicamente por escrito en los medios regionales y la administraci�n del MAP, la APA y el gobierno central, se cerraron a su intrigas partidistas tan poderosas y da�inas que hasta silenciaron al senador de mayor prestigio en el Sur, quien era la voz m�s activa, esperanzadora y militante a favor del PLA.

 

 

Las gr�as Rojas y Negras son monumentos de esta tragicomedia hist�rico-social.


 

 

 

###

 

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cmara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrin del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sbados a las 11 de la maana por WPAB 550 en el cuadrante de su radio. Para mayor informacin vea: http://www.bufete-emmanuelli.com

 

 

 

Balanza Bufete Sola

 

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Segundo Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la C�mara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitri�n del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los s�bados a las 11:00 de la ma�ana por WPAB 550. Para mayor informaci�n vea www.debidoproceso.com.

Find us on Facebook

Follow us on Twitter

View our profile on LinkedIn

Visit our blog

---------------------------------------------------------
Bufete Emmanuelli, C.S.P.

El Bufete Emmanuelli, C.S.P., es un bufete de abogados y abogadas que ubica en Ponce, Puerto Rico y se dedica a la pr�ctica y litigaci�n de derecho civil, laboral, corporativo, da�os y perjuicios, contratos, comercial, salud, marcas y nombres comerciales, monopolio y derecho empresarial en general.

Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Rovira Office Park S. 401
Ponce, Puerto Rico 00717-1902
787-848-0666
787-841-1435, Fax


---------------------------------------------------------

Otras actividades y foros de divulgaci�n:

Academia Jur�dico Empresarial:

Con el objetivo de educar a la comunidad empresarial sobre las oportunidades de negocio que representa el desarrollo del Puerto de Las Am�ricas Rafael Cordero Santiago, el Bufete Emmanuelli, C.S.P. estableci� en enero de 2007, la primera Academia Jur�dico Empresarial para la regi�n Sur que provee asesoramiento, consultor�a y apoyo en las �reas de Derecho y Administraci�n de Empresas. Esta iniciativa persigue fomentar un desarrollo socio-econ�mico auto sustentable basado principalmente en el Puerto de Las Am�ricas. 
 
---------------------------------------------------------

Programa de Radio Debido Proceso de Ley:

El programa Debido Proceso de Ley comenz� su transmisi�n en el a�o 1996 por WPAB Radio 550 y desde entonces se ha transmitido en varios formatos y ediciones. Desde el s�bado, 11 de noviembre de 2000, se ha transmitido una edici�n del programa Debido Proceso de Ley con el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jim�nez como anfitri�n contando con la participaci�n de personalidades del quehacer jur�dico y social.

Debido Proceso de Ley se dedica a la orientaci�n a la comunidad puertorrique�a. En el programa se discuten los asuntos jur�dicos y sociecon�micos de mayor impacto en la vida diaria, cuenta con el comentario y an�lisis sobre las leyes y jurisprudencia m�s reciente y con la participaci�n de invitados protagonistas de las noticias jur�dicas en nuestro pa�s.
 
 
---------------------------------------------------------

Podcast Debido Proceso de Ley

No se pierda el programa Debido Proceso de Ley en su versi�n de audio en la Internet. Para escuchar los episodios del programa vaya al Podcast Debido Proceso de ley en la siguiente direcci�n:  

www.debidoproceso.com

---------------------------------------------------------

Blog del Bufete Emmanuelli


El Bufete Emmanuelli publica su Blog en la siguiente direcci�n:  

  debidoprocesodeley.blogspot.com 

En el Blog del Bufete Emmanuelli, encontrar� informaci�n sobre los asuntos p�blicos que tienen impacto jur�dico. El Blog es interactivo y le permite publicar sus comentarios sobre los temas que se desarrollen.

---------------------------------------------------------
Visite el Archivo de Ediciones Anteriores



Actividades y Noticias 
Logo Bufete Nuevo
   El Bufete Emmanuelli, C.S.P. cuenta con la Divisi�n de Quiebras y Seguro Social Amado Pereira.

Escuche los Podcasts sobre las alternativas que ofrecen el Cap�tulo 13 y el 7 de la Ley de Quiebras para resolver la crisis econ�mica de las personas y los matrimonios.

 
 

 Cap�tulo 13:

 

 Tema:Conversando con el Lcdo. Andrew Jim�nez sobre:La Crisis Econ�mica y las Relaciones entre los Deudores y los Acreedores  

 

 

Cap�tulo 7:

   

Tema: Conversando con el Lcdo. Andrew Jim�nez sobre: La Crisis Econ�mica y las Relaciones entre los Deudores y los Acreedores 

 



Anfitri�n Rolando Emmanuelli Jim�nez


----------------------------------
  

Tambi�n Puede Visitar:

El Blog sobre el Cap�tulo 13

http://quiebracapitulo13.blogspot.com/ 

   

 El Blog sobre el Cap�tulo 7 

 

http://quiebracapitulo7.blogspot.com/ 

 

Visite el Archivo de Ediciones Anteriores

Se publica la tercera edici�n del Prontuario de Derecho Probatorio Puertorrique�o
 

El texto explica y analiza las nuevas Reglas de Evidencia que entraron en vigor en enero de este a�o 2010. 


Prontuario de Derecho Probatorio Puertorrique�o

 

Ya est� disponible para la venta la tercera edici�n del  Prontuario de Derecho Probatorio Puertorrique�o (2010) que presenta la informaci�n y la doctrina contempor�nea sobre las nuevas Reglas de Evidencia que entraron en vigor el primero de enero de este a�o. As� lo dio a conocer el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jim�nez, autor de la publicaci�n que discute en detalle las Reglas de Evidencia de 2010, las cuales determinan lo que ocurre durante el juicio en los tribunales en Puerto Rico.

 

 La primera edici�n del Prontuario fue publicada en el a�o 1994 y fue premiada como Obra Jur�dica del A�o de 1995 por el Colegio de Abogados de Puerto Rico. La segunda edici�n se public� en el a�o 2005 e incluy� las enmiendas a las Reglas de Evidencia realizadas hasta el a�o 2004.

 

 El Prontuario de Derecho Probatorio Puertorrique�o se utiliza como libro de texto en las facultades de derecho y en las universidades que ofrecen cursos pre-jur�dicos y de ciencias forenses en Puerto Rico. Ha sido citado, adem�s, como autoridad en numerosas ocasiones en las Sentencias y Opiniones de los Tribunales de Primera Instancia, el Tribunal Apelativo y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

 

 La tercera edici�n cuenta con 650 p�ginas y contiene toda la informaci�n necesaria para entender el Derecho Probatorio en Puerto Rico, particularmente el emergente con las nuevas Reglas de Evidencia de 2010.

 

El libro comienza con una introducci�n sobre el proceso de redacci�n y aprobaci�n de las nuevas Reglas de 2010, continuando con una definici�n de los conceptos, junto a una relaci�n sobre el proceso judicial y la pr�ctica forense hasta el momento del juicio.  Sigue con una breve historia del Derecho Probatorio, y las fuentes y fundamentos principales de esta materia en Puerto Rico. Expone las nuevas Reglas, siguiendo el formato del Informe del Comit� Asesor Permanente de Reglas de Evidencia del Tribunal Supremo en cuanto a la procedencia de cada regla, estableciendo, adem�s, las diferencias con las originales del 1979.  Finalmente, aborda los aspectos doctrinales y jurisprudenciales fundamentales y las cr�ticas correspondientes para propiciar mejoras futuras.

 

 El libro puede adquirirse en  Biblio Services en Montemar Plaza en  Hato Rey  y en Paseo del Sur Mall en Ponce.

 

 Para m�s informaci�n puede comunicarse al (787) 753-1231 � al (787) 290-0077.  

------------------------------------------- 

Logo Bufete Nuevo
Rolando Emmanuelli Jim�nez, J.D., LL.M.
Bufete Emmanuelli, C.S.P.
www.bufete-emmanuelli.com
Rovira Office Park, 623 Ave. La Ceiba, Suite 401
Ponce, Puerto Rico 00717-1902
787-848-0666
787-841- 1435 Fax

La informaci�n de este bolet�n se ofrece con fines informativos por lo que no debe considerarse como una consulta jur�dica ni puede sustituir el asesoramiento del abogado o abogada de su preferencia.



.