logo
           Inicio           Quiénes Somos          América Latina          Publicaciones 
Boletín Electrónico No. 4 (abril - julio 2012)

Asociación para la Prevención de la Tortura - Oficina para América Latina

Newsletter 4
 
 
  


MECANISMOSMECANISMOS NACIONALES DE PREVENCIÓN (MNP)

Nicaragua designa su Mecanismo Nacional de Prevención  
A tres años de la ratificación del Protocolo Facultativo, el Gobierno nicaragüense designó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Brasil: Examen en Naciones Unidas recomienda creación de un MNP independiente
En el marco del segundo Examen Periódico Universal de Brasil en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, varios Estados formularon recomendaciones al Estado brasileño respecto a la mora en el establecimiento de su MNP. Asimismo, un número importante de Estados, remarcaron la necesidad de enmendar el proyecto de ley número 2442, actualmente tramitado ante la Cámara de Diputados, para garantizar la independencia y autonomía de los miembros del futuro MNP.

Chile: Desafíos al incorporar funciones de MNP a una nueva Institución Nacional de Derechos Humanos
¿Cómo adecuar el mandato, las normas estatutarias y el presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos para que lleve a cabo la función de Mecanismo Nacional de Prevención, cumpliendo de manera integral con los requisitos exigidos por el Protocolo Facultativo? Esta fue una de las preguntas que expertos, autoridades nacionales e internacionales buscaron responder en el Taller de Trabajo organizado por el INDH y la Oficina regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al cual la APT acudió.

México: Mecanismo Nacional de Prevención publica informe anual 2011
En este nuevo informe, el MNP resalta las actividades realizadas durante el año y da cuenta de los principales hallazgos e irregularidades identificadas durante las visitas llevadas a cabo en centros de detención de distintos Estados de la Federación.

Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur publica documento sobre MNP
El documento analiza el estado de implementación del Protocolo Facultativo en los países del Mercosur y Estados Asociados y brinda aporte técnico, a partir de las leyes o iniciativas nacionales y locales en debate. De la lectura de este informe, se desprende que, a pesar de las iniciativas novedosas y ejemplos de buenas prácticas normativas que se desarrollan en la región, la mayoría de los Estados que integran el Mercosur no cuentan aún con su MNP en funcionamiento.


ORGANOSÓRGANOS UNIVERSALES Y REGIONALES

El SPT llevó a cabo su primera visita a Argentina
El Subcomité para le Prevención de la tortura (SPT) realizó visitas a cárceles, comisarías, centros de detención de menores, e instituciones psiquiátricas en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 18 al 27 de abril. Entre sus observaciones preliminares, el SPT recalcó que el establecimiento del MNP en el país aún es una obligación pendiente e instó al Estado a publicar el informe que presentará próximamente a las autoridades del país, fomentando así el principio de la transparencia.

SPT realiza visita de seguimiento a Honduras
El SPT visitó Honduras con el objetivo de asesorar técnicamente y fortalecer al Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura, así como revisar la puesta en práctica de las recomendaciones relativas al trato de las personas privadas de libertad que el Subcomité realizará tras su primera visita al país en 2009. Durante la visita, que se llevó a cabo del 30 de abril al 4 de mayo, el SPT constató que la mayor parte de sus recomendaciones no han sido cumplidas. Leer más.

Brasil publica el informe de visita del SPT
El SPT expresó su grave preocupación por las condiciones de detención en el país y subrayó la necesidad de que el Estado Brasileño establezca a la mayor  brevedad posible su Mecanismo Nacional de Prevención. Dicha preocupación surge como resultado de la visita al país llevada a cabo por el SPT en septiembre del 2011, durante la cual fueron visitados lugares de privación de libertad en São Paulo, Rio de Janeiro, Goiás y Espírito Santo. Leer más.

SPT participa en mesa de diálogo sobre prevención de tortura en Chiapas
En seguimiento a la visita del SPT a México en 2008, la APT convocó, junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, un taller sobre prevención de la tortura para visibilizar y debatir sobre las recomendaciones del SPT, así como para identificar medidas hacia su efectiva implementación. El debate fue facilitado por la APT y Víctor Rodríguez, miembro costarricense del SPT.

Continúa abierto el plazo para elegir a las y los nuevos miembros del SPT
Los Estados Parte del Protocolo Facultativo aún pueden presentar sus candidatos y candidatas a las 12 plazas que estarán vacantes a partir de 2013. Las elecciones tendrán lugar el 25 de octubre próximo. Para mayor información, lea la guía de APT.

Relatoría de la CIDH constata graves violaciones en cárceles hondureñas
Tras el trágico incendio ocurrido en la  Penitenciaría Nacional de Comayagua en febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró haber encontrado durante su visita un sistema carcelario colapsado, cuyas graves deficiencias estructurales conducen a una situación generalizada de violación de derechos humanos: falta de provisión adecuada de alimentos y agua potable, falta de asistencia médica apropiada, y condiciones deplorables de higiene y salubridad.

CIDH publica informe sobre condiciones de detención en las Américas
La CIDH identifica los problemas fundamentales observados en las cárceles de la región en su nuevo Informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. Entre sus hallazgos, la CIDH subraya las serias deficiencias estructurales que afectan gravemente el derecho a la vida y la integridad personal de los reclusos y reclusas, examina los principales patrones de violación de los derechos humanos en situaciones de encierro y analiza los estándares internaciones aplicables a los mismos.


NOTICIASNOTICIAS INSTITUCIONALES

Informe anual de la APT
Puede encontrar nuestro informe anual del 2011, que ahora se encuentra disponible en español aquí. En el mismo, se incluyen las diversas actividades que ha desarrollado la APT en las cinco regiones del mundo.

Informe de resultados Informe del Foro Mundial sobre el Protocolo Facultativo ahora disponible en español
Encuentre las conclusiones y acuerdos del primer Foro Mundial de la APT sobre el Protocolo Facultativo, que reunió, por primera vez, a todos los Estados Parte del Protocolo así como a representantes de los mecanismos nacionales de prevención, miembros del SPT y organizaciones de la sociedad civil. El informe proporciona un resumen analítico de todas las discusiones llevadas a cabo en este espacio, hace un balance de lo que ha dado de sí hasta la fecha el sistema de visitas de monitoreo e identifica maneras concretas de fortalecer su implementación en la región latinoamericana y alrededor del mundo.


Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos como agentes de prevención

La publicación Prevención de la tortura: Guía operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, es el resultado de la cooperación entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la APT y el Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Asia y el Pacífico. Esta guía, anuente de las particularidades de la misión y del mandato de las INDH ofrece un conjunto de herramientas prácticas específicamente diseñadas para prestarles apoyo en sus actividades concretas de prevención de la tortura.


OTRAOTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Uso de gases lacrimógenos constituye trato inhumano y degradante
La Corte Europea de Derechos Humanos falló, por primera vez, en el caso Ali Günes versus Turquía, que el uso excesivo de gas lacrimógeno constituye un trato inhumano y degradante, cuando las autoridades hayan restringido la libertad de la persona contra la que va dirigido el gas. La decisión se tomó en el marco de la demanda que Ali Günes, profesor y miembro de un sindicato de educación, interpuso contra Turquía en el marco de las manifestaciones contra la Cumbre de la OTAN en el 2004. Lea aquí la sentencia (en inglés).



Este boletín complementa el boletín electrónico general de la APT y ofrece una herramienta de difusión específicamente para América Latina, disponible por ahora sólo en español. Está enfocado en el estado de ratificación e implementación del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura en la región e incluye otras noticias relacionadas.
Todas nuestras publicaciones están disponibles en: www.apt.ch