logo
           Inicio           Quiénes Somos          América Latina          Publicaciones 
Boletín Electrónico No. 3 (octubre 2011 - marzo 2012)

Asociación para la Prevención de la Tortura - Oficina para América Latina

APT Global Forum
Fotos: Elizabeth Odio Benito, Juan Méndez, Paz Rojas

RATIFICACIONES Y FIRMAS

RATIFICACIONESRATIFICACIONES Y FIRMAS

El 24 de enero de 2012, la República Dominicana ratificó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, 27 años después de haber firmado este tratado.


MECANISMOSMECANISMOS NACIONALES DE PREVENCIÓN (MNP)

Mecanismo Nacional de Prevención de Costa Rica publica tercer informe anual 
El informe del Mecanismo se encuentra disponible aquí. Asimismo, el Mecanismo elaboró un breve documento que evalúa el uso de cámaras durante las visitas de monitoreo y fue publicado en el último Boletín de Noticias de los MNP de Europa.

Mecanismo Nacional de Prevención de Honduras publica primer informe de labores
Este informe, que detalla las actividades realizadas por el Mecanismo en el transcurso de su primer año de funcionamiento, se encuentra disponible aquí.

SPT publica instrumento analítico de autoevaluación de los MNP
El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) publicó recientemente este instrumento, en español, con el objetivo de ofrecer una guía sobre el funcionamiento y puesta en marcha de un mecanismo nacional de prevención.


ORGANOSÓRGANOS UNIVERSALES Y REGIONALES

SPT: Próximas elecciones de candidatos y candidatas
Este año tendrán lugar las elecciones para escoger a 12 nuevos miembros que se incorporarán al SPT durante un periodo de cuatro años. La APT insta a los Estados Partes a seleccionar candidatos y candidatas con experiencia en la prevención de tortura y otros malos tratos así como a poner en práctica un procedimiento público de selección para este fin. Lea aquí la guía de asesoramiento elaborada por la APT.

SPT visitará Argentina y Honduras
El SPT estará en Argentina del 18 al 27 de abril para posteriormente desplazarse hasta Honduras en donde permanecerá del 30 de abril al 4 de mayo. La visita a Honduras será la primera de una nueva forma de visitas del SPT, enfocadas principalmente en cuestiones relativas a los mecanismos nacionales de prevención (otras visitas de esta naturaleza están previstas en 2012 en Moldavia y Senegal).

SPT participa en mesa de diálogo sobre prevención de tortura en Estado mexicano
APTLa semana del 30 de enero, la APT organizó, conjuntamente con autoridades estatales y nacionales así como representantes de la sociedad civil del Estado sureño de Oaxaca, una mesa de diálogo para debatir las recomendaciones formuladas por el SPT tras su visita a México en 2008. Del análisis conjunto de las citadas recomendaciones resultó la propuesta de un cronograma de acciones específicas para su efectivo cumplimiento, entre las cuales se incluye la creación de una mesa permanente destinada a prevenir los actos de tortura y otros malos tratos en el Estado oaxaqueño. Leer más.

OACNUDH expresa preocupación por las condiciones de detención en Latinoamérica
A raíz de la tragedia ocurrida en la Granja Penal de Comayagua en Honduras, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un comunicado en el cual expresó su preocupación en torno a las degradantes condiciones de detención en Latinoamérica. La OACNUDH hizo énfasis en el alarmante nivel de violencia carcelaria, el hacinamiento endémico y la falta de acceso a los servicios básicos. Aprovechó para lamentar la falta de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura en la región por lo que exhortó a los Estados a establecer sus mecanismos de manera prioritaria.

Comisión Interamericana condena muertes resultado de un incendio en penal hondureño
En un comunicado público, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró la muerte de 356 reos en la cárcel de Comayagua. Asimismo, la CIDH decidió solicitar una visita a Honduras con el fin de dar seguimiento a los hechos que suscitaron esta tragedia y verificar la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en el país. La CIDH convocó, además, una audiencia sobre la situación de las personas privadas de libertad en el país, que se llevó a cabo el pasado  26 de marzo. Vea aquí el video de la audiencia.


NOTICIASNOTICIAS INSTITUCIONALES

La APT en América Latina
En los últimos meses, la APT se mantuvo activa en la región a través, entre otros, de: talleres de capacitación sobre metodología de monitoreo preventivo a lugares de detención y seminarios de sensibilización sobre prevención de tortura (Argentina, Brasil, Panamá e Honduras), así como de acciones de promoción del Protocolo Facultativo (Colombia, Venezuela) y asesoría para su efectiva implementación (Chile). Para mayor información sobre estas actividades, ver nuestra página web.

Cuadernillo de APT sobre sanciones relacionadas con monitoreo en lugares de detención
El documento, ahora disponible en español, aborda los diferentes tipos de sanciones que pueden sufrir las y los detenidos, sus familias e incluso el personal de los equipos de monitoreo. La cartilla ofrece asesoramiento sobre cómo evitar o mitigar los efectos de estas sanciones.

Monitoreo de lugares de detención militar ubicados fuera del territorio nacional

En un cuadernillo jurídico, la APT revisa la legislación internacional y la función de monitoreo de los Mecanismos Nacionales de Prevención en las instalaciones militares situadas fuera del territorio de los Estados partes. El documento está ahora disponible en español y en portugués en la página web de la APT.

Foro Mundial de la APT en línea
APTTodos los documentos, incluido las presentaciones y el webcast del Foro mundial de la APT, que se llevó a cabo en Ginebra los días 10 y 11 de noviembre de 2011, están ahora disponibles en la página web de la APT. Durante una mesa regional que reunió a distintos actores provenientes de 12 países de América Latina, se debatieron propuestas sobre cómo promover un mayor número de acciones conjuntas para lograr una implementación más efectiva del Protocolo Facultativo en la región.

Nueva Responsable del Programa para las Américas de la APT
Después de 10 años a cargo del Programa para las Américas, Claudia Gerez se ha retirado de la APT para unirse a la Sección de las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra. "Lamentamos profundamente la salida de Claudia pues fue una persona que transformó enteramente el trabajo de la APT en América Latina, sin embargo esperamos con entusiasmo poder cooperar en el desarrollo de sus nuevas funciones como parte de las Naciones Unidas", expresó el Secretario General de la APT, Mark Thomson. Isabelle Heyer, quien había asumido el puesto de forma interina desde julio 2011, es ahora la nueva Responsable de Programa y estará trabajando en estrecha coordinación con el equipo de la Oficina Regional de América Latina basado en Panamá. Anteriormente, Isabelle Heyer trabajó para la Comisión Colombiana de Juristas y la Comisión Internacional de Juristas.


OTRAOTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

APT¡Ponle fin a la detención de las niñas y niños inmigrantes!
La APT se ha unido a la campaña mundial para ponerle fin a la detención de niñas y niños inmigrantes, que se inició el 21 de marzo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Averigua cómo contribuir a la campaña en: http://idcoalition.org/children/



Este boletín complementa el boletín electrónico general de la APT y ofrece una herramienta de difusión específicamente para América Latina, disponible por ahora sólo en español. Está enfocado en el estado de ratificación e implementación del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura en la región e incluye otras noticias relacionadas.
Todas nuestras publicaciones están disponibles en: www.apt.ch