logo
           Inicio           Quiénes Somos          América Latina          Publicaciones 
Boletín Electrónico No. 2 (junio - septiembre 2011)

Asociación para la Prevención de la Tortura - Oficina para América Latina

VENEZUELA: Gobierno firma el Protocolo Facultativo


RATIFICACIONES Y FIRMAS

VenezuelaVENEZUELA: Gobierno firma el Protocolo Facultativo

El pasado 1 de julio, Venezuela firmó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. La APT celebra esta iniciativa y resalta la importancia de que el Estado venezolano ratifique, a la mayor brevedad posible, este tratado para poder responder a la grave situación carcelaria en el país.


MECANISMOS NACIONALES DE PREVENCIÓN (MNP)

ArgentinaARGENTINA: Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que crea MNP

El pasado 7 de septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó el proyecto de ley por el que se crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La APT aplaude esta aprobación y espera que su adopción definitiva, todavía pendiente en el Senado, se lleve a cabo prontamente. El citado proyecto, prevé el establecimiento de un Comité Nacional de Prevención de la Tortura compuesto por la Procuración Penitenciaria, organismos públicos, organizaciones sociales y de derechos humanos, especializadas en el tema, así como, mecanismos locales de prevención de la tortura creados a nivel provincial. Hasta la fecha, existen en Argentina, tres mecanismos locales designados por ley, uno en Chaco, otro en Río Negro y, un último, en Mendoza.

BrasilBRASIL: Gobierno envía proyecto de ley al Congreso Nacional

El pasado 30 de septiembre, después de años de debate, el Gobierno anunció el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (PL 2442 / 2011). La versión que fue sometida a consideración del Congreso sufrió modificaciones en cuanto al procedimiento de selección de los miembros del futuro mecanismo. Al prever que los miembros del Comité Nacional -a cargo de la posterior elección de las y los miembros del MNP- serán elegidos por el Presidente de la República, este proyecto de ley ya no cumple con las Directrices del SPT de que el proceso de selección y nombramiento sea "público, transparente e inclusivo".  

GuatemalaGUATEMALA: Se lanza convocatoria para elegir a los miembros del MNP

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación lanzó, el pasado mes de julio, la convocatoria que propicia la elección de los miembros que integrarán el MNP a través de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Se espera que, de entre las y los candidatos, se elijan a los miembros titulares y suplentes, que reúnan los requisitos de independencia y formación establecidos en la ley del mecanismo, que fue aprobada en noviembre del 2010.


MECANISMOS LOCALES DE PREVENCIÓN (MLP)

BrasilRioBRASIL (Río de Janeiro): Nuevo mecanismo requiere mayor apoyo

El 26 de septiembre, autoridades federales y estatales, organizaciones de la sociedad civil y expertos internacionales -incluyendo los miembros de la delegación del SPT que se encontraban de visita oficial en el país- se reunieron en un evento público, en Río de Janeiro, para apoyar al mecanismo local de prevención. Si bien los miembros del mecanismo ya empezaron a llevar a cabo visitas de monitoreo, carecen todavía de la estructura y recursos materiales necesarios para desempeñar su labor de manera efectiva. La APT nota con satisfacción que la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro se comprometió, en el citado evento, a asignar mayores recursos al mecanismo. De los tres mecanismos locales brasileños creados hasta la fecha (Río de Janeiro, Alagoas, y el más reciente, Paraíba), el de Río fue el primer mecanismo que comenzó a funcionar.


ÓRGANOS UNIVERSALES Y REGIONALES

SubcomiteSubcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU realiza visita a Brasil

Del 19 al 30 de septiembre, el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) realizó su primera visita a Brasil. Durante la misma, la delegación visitó varios lugares de privación de libertad, incluyendo comisarías de policía, penitenciarías, centros de confinamiento para adolescentes e instituciones psiquiátricas, en los estados de Espírito Santo, Goiás, Río de Janeiro y Sao Paulo. En los próximos meses, el SPT enviará al Estado de Brasil un informe confidencial que incluirá recomendaciones. De conformidad con el Protocolo Facultativo, el SPT publicará su informe solamente si el Estado brasileño lo pide o si éste publica una parte del informe.

RelatorRelator de la Comisión Interamericana expresa preocupación por la situación carcelaria en Uruguay

Del 4 al 8 de julio, la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó Uruguay con el objetivo de verificar la situación general del sistema penitenciario. En un comunicado, el Relator destacó la grave crisis penitenciaria del país, en particular, hizo hincapié en la sobrepoblación de los establecimientos carcelarios, lo que genera un elevado nivel de hacinamiento de hasta un 200% en algunos centros. Para remediar esta situación, y de manera prioritaria, se recomendó la adopción de políticas públicas integrales en materia de gestión penitenciaria.

CanceladaCancelada visita programada del Relator sobre México de la CIDH a un centro de arraigo

La Relatoría para México de la CIDH visitó la Ciudad de México del 26 al 30 de septiembre. En un comunicado público, el Relator Escobar Gil expresó su preocupación por la existencia del llamado arraigo, figura que faculta al poder judicial para decretar la detención de una persona, sin imputación de cargos, por un período de 40 días, prolongable hasta 80 días. El Relator recomendó al Estado eliminar esta figura o adecuarla a los estándares internacionales. En este contexto, preocupa sobremanera que la visita programada del Relator al Centro de Investigaciones Federales de la Ciudad de México (centro de arraigo), haya sido cancelada por las autoridades mexicanas.


PUBLICACIONES Y NOVEDADES INSTITUCIONALES

ForoForo Mundial de la APT: 10-11 de noviembre de 2011

A cinco años de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo, la APT convoca un Foro Mundial los días 10 y 11 de noviembre en Ginebra. Para que todas las personas interesadas puedan participar a distancia, las discusiones del Foro serán transmitidas por webcast. El Foro también tiene una página en Facebook en la cual pueden participar para compartir sus ideas y experiencias en materia de prevención de la tortura y otros malos tratos.  

ManualManual de Implementación del Protocolo Facultativo: disponible en español y portugués

Manual - Protocolo FacultativoEl Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura: Manual para su Implementación, publicación conjunta de la APT y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), está disponible en versión electrónica en español y en portugués. Además de presentar el Protocolo artículo por artículo, esta nueva herramienta brinda un análisis de los cinco primeros años de operación del SPT y proporciona ejemplos de buenas prácticas en materia de designación y funcionamiento de MNPs.

NuevaNueva Directora Adjunta se suma al equipo de APT-AL

El 1 de septiembre, María José Urgel, abogada española con varios años de experiencia de trabajo en derechos humanos en Centroamérica, se unió al equipo de la APT como Directora Adjunta de nuestra oficina regional, en Panamá, donde trabaja con la Directora, Sylvia Dias, en estrecha coordinación con la sede de la APT en Ginebra.


OTRA INFORMACION DE INTERES

InformeInforme anual 2010 del MNP de Costa Rica disponible aquí

CorteCorte Interamericana publicó sentencia en el caso Torres Millacura y otros vs Argentina

EPUExamen Periódico Universal (EPU) inicia segundo ciclo

Brasil y Ecuador serán examinados en la 13ª sesión que tendrá lugar del 21 de mayo al 1° de junio de 2012 en Ginebra. Los plazos para el envío de información por parte de las organizaciones de la sociedad civil son el 21 de noviembre de 2011 para Ecuador y el 28 de noviembre para Brasil. Para mayor información sobre el EPU, ver http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx. Para recibir información regular y actualizada por parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la 13ª sesión del EPU, haga click aquí.


Este boletín complementa el boletín electrónico general de la APT y ofrece una herramienta de difusión específicamente para América Latina, disponible por ahora sólo en español. Está enfocado en el estado de ratificación e implementación del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura en la región e incluye otras noticias relacionadas.
Todas nuestras publicaciones están disponibles en: www.apt.ch