header spanish

e-canopy header image
Agosto 2011

 

En esta Edición
Avances de Ecología Tropical
Puestos disponibles
GPP
Publicación de Estudiante de REU
Robbin Moran honrado
Publicación de Estudiante de REU
Acuerdo con Universidad Coreana
Mes Ambiental
Disponibles becas para Doctorado

Informaci�n desde el campo: Ecolog�a Tropical 

 

Dan Janzen

Dan Janzen dirige los alumnos del curso de Ecolog�a Tropical OET 11-3 a trav�s del bosque seco de Santa Rosa 

Despu�s de cinco semanas en el campo, la clase de posgrado en Ecolog�a Tropical OET 11-3 se dirige hacia el Cerro de la Muerte, punto m�s alto del itinerario. Este din�mico grupo de 20 estudiantes de posgrado junto con un siempre cambiante contingente de personal de apoyo ha recorrido gran parte de Costa Rica, que incluye el tiempo que pasaron en el bosque seco de Guanacaste (Palo Verde y Santa Rosa), los manglares del Pac�fico (Tivives), el bosque nuboso (Monteverde), la zona costera del Pac�fico (Cabo Blanco) y las llanuras del Caribe (La Selva y Bijagual).

 

 

ob

Steve Oberbauer y los estudiantes de posgrado Andrea Westerband y Philip Greenspoon trabajan en un problema de campo sobre la reducci�n de la fotos�ntesis durante las horas calurosas de la tarde en La Selva guiados por un profesor. 

Como siempre, el �nfasis intelectual se basa en la investigaci�n de campo, la generaci�n de hip�tesis creativas y su comprobaci�n, as� como un intercambio cercano con colegas y expertos en biolog�a tropical. Durante este curso se agreg� un elemento especial de entrenamiento con instrumentos de tecnolog�a avanzada. En La Selva, los estudiantes elaboraron proyectos independientes de campo utilizando una serie de equipos provistos por los laboratorios de Steven Oberbauer de la Universidad Internacional de Floriday y Joe O'Brien del

Collecting Palm Seeds

Pie de foto: Proyecto de dispersi�n de semillas de palma de Cabo Blanco dirigido por Erin Kuprewicz

Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingl�s): c�mara t�rmica, el por�metro de conductividad de estomas, el fluor�metro de clorofila, el sistema port�til de fotos�ntesis

LI-COR y espectroradi�metros. Completaron la experiencia con sesiones especiales en teledetecci�n, t�cnicas PCR bacterianas y suelos tropicales. 

 

Este curso de posgrado constituye el tema de un documental producido por AMI Video. 

 divider leaf

Puestos vacantes: Director de la Estaci�n Biol�gica La Selva y Director de Educaci�n  

 

Director de la Estaci�n La Selva

La OET busca un bi�logo destacado con grado de doctorado para el puesto de director de la Estaci�n Biol�gica La Selva. El candidato elegido deber� poseer un historial de excelencia en administraci�n, ense�anza e investigaci�n con la expectativa de mantener tal excelencia. El puesto corresponde a un tiempo completo, no obstante, si alguna pareja desea compartir el puesto se les insta a concursar. Las responsabilidades del cargo incluyen:

-Supervisi�n de la administraci�n de la Estaci�n y de un personal de aproximadamente 100 personas.

-Participaci�n en los cursos de la OET que se imparten en la Estaci�n.

-Redacci�n de propuestas y gesti�n de proyectos.

-Interacci�n y promoci�n de nuestra organizaci�n con la comunidad cient�fica y conservacionista local.

-Establecimiento de un programa de investigaci�n independiente.

 

Las personas interesadas deber�n presentar su curriculum vitae; una declaraci�n respecto a la filosof�a para administrar, investigaci�n, ense�anza y una contribuci�n anticipada a la estaci�n; as� como nombres y direcciones de cuatro referencias.

 

Se insta a los interesados a presentar su solicitud antes del 1 de septiembre de 2011, sin embargo la b�squeda se mantendr� abierta hasta que se nombre a alguien en el puesto. Los participantes interesados en el puesto de director de la Estaci�n deber�n reunir los siguientes requisitos: habilidades comprobadas en la administraci�n de personal y de proyectos; capacidad biling�e oral y escrita del ingl�s y espa�ol; excelencia comprobada en la ense�anza e investigaci�n; deseo de trabajar con un excelente equipo en La Selva y en la OET; y poseer la visi�n de conducir la estaci�n para que contin�e siendo un centro l�der de ciencia tropical.

 

Para participar en la elecci�n: env�e su curriculum aqu�.  

 

Director de Educaci�n

La OET busca interesados en ocupar el cargo de director de educaci�n. El puesto se localiza en San Jos�, Costa Rica.

   

Descripci�n del puesto:

 

La responsabilidad principal del director de educaci�n es proveer el liderazgo necesario y dirigir todos los programas educativos de la OET en Costa Rica, en los niveles de pregrado y posgrado. El director de educaci�n asume la responsabilidad dentro de la organizaci�n de mantener los programas educativos interesantes y a la vanguardia, con el objetivo de apegarse a las necesidades del consorcio de la OET y de desarrollar/preparar la fuerza cient�fica laboral del ma�ana. El director de educaci�n se reporta ante el director general de la oficina de la OET en Costa Rica.

 

Fecha de inicio: 1 de enero de 2011.

Fecha l�mite de entrega de la solicitud: 1 de septiembre de 2011 (las solicitudes se revisar�n conforme se reciban) M�s informaci�n aqu�.

 

divider leaf
OET-GPP Capacitaci�n cient�fica de conservaci�n en Surinam

 

gpp

Con apoyo del Fondo Blue Moon, el personal del Global Partners and Program (GPP) de la OET ha estado trabajando con asociados en Surinam, peque�a naci�n (500 000 personas, 163 000 km2) con una gran cobertura boscosa (14.8 millones de hect�reas) ubicada al norte de Am�rica del Sur, para desarrollar capacitaciones cient�ficas de conservaci�n para usos pr�cticos en el pa�s. Puesto que muy pocas personas estudian carreras acad�micas profesionales, existe una gran necesidad de proveer capacitaci�n cient�fica que aluda a las necesidades reales de los empleados del Gobierno, a los organismos sin fines de lucro y al sector privado para la recolecci�n, an�lisis y transmisi�n de la informaci�n cient�fica para darla a conocer a la administraci�n ambiental en el pa�s. 

 

Surinam posee una gran riqueza de recursos minerales, particularmente de oro y bauxita, adem�s de su patrimonio forestal. Este pa�s se est� preparando de forma muy activa en cuanto a la Reducci�n de emisiones producto de la deforestaci�n y la degradaci�n (REDD por sus siglas en ingl�s); por lo tanto, el carbono en el bosque resulta un tema importante para muchas instituciones. En enero de 2011, Ed Stashko y Andrew Chek de la GPP colaboraron con Conservaci�n Internacional de Surinam para efectuar una mesa redonda sobre las necesidades de las capacitaciones cient�ficas, a la cual asistieron 15 instituciones del Gobierno, organizaciones no gubernamentales, la universidad y los institutos de investigaci�n. Los principales temas de ese encuentro incluyeron el carbono en el bosque, la miner�a de oro y la biodiversidad junto con un listado de habilidades necesarias. Este listado se complement� con informaci�n de reuniones paralelas con instituciones clave que sirvi� como insumo para que los profesores y capacitadores desarrollen un taller de campo que se impartir� en Surinam el mes entrante.

Durante este taller, los participantes desarrollar�n el plan de estudio para el siguiente curso de campo destinado a estudiantes y profesionales programado para noviembre de 2011. El enfoque consistir� en una mezcla de temas y la priorizaci�n de habilidades en el contexto del bosque alterado. La Universidad Antom de Kom de Surinam incluir� este curso dentro del programa de su nueva Maestr�a en Conservaci�n, que inici� este a�o. A partir del reconocimiento de campo efectuado el mes pasado por el personal de GPP, los sitios donde se desarrollar� el trabajo de campo del curso ser�n:

 

1. En la concesi�n de una gran mina de oro (ganancias estimadas de $500 000 000 anualmente, tama�o de la concesi�n 170 km2) con un manejo ambiental extensivo del proceso a base de cianuro. La miner�a sin regulaci�n (basada en mercurio) tambi�n se realiza en la zona y provoca diferentes tipos de impacto ambiental sobre los ecosistemas mixtos de bosque, sabana y r�os.

 

2. Una concesi�n maderera que obtiene el primer certificado en el pa�s por parte del Forest Stewardship Council (FSC). Aqu� es donde se han establecido parcelas permanentes con el fin de monitorear el carbono para el programa de REDD del pa�s.

 

Las preparaciones para un proceso paralelo est�n bien avanzadas en el pa�s vecino de Guyana. La GPP espera llevar a cabo una mesa redonda para dar inicio a este proceso en agosto o septiembre de este a�o.

 divider leaf

Estudiante de REU public� en la revista Insectes Sociaux 

Danielle Califanao

 

Danielle Califano, alumna del programa Experiencias de investigaci�n para estudiantes de pregrado (REU por sus siglas en ingl�s) de 2006, patrocinado por la Fundaci�n Nacional de Ciencias, public� recientemente los resultados de su estudio en la revista Insectes Sociaux. La investigaci�n se realiz� en la Estaci�n Biol�gica La Selva bajo la gu�a de su tutor del programa REU, Johel Chaves-Campos. El art�culo fue aceptado para su publicaci�n en una edici�n especial de la revista, dedicada a la memoria de Carl W. Rettenmeyer, un pionero de la investigaci�n sobre las hormigas guerreras. El doctor Rettenmeyer, quien condujo sus propias investigaciones en La Selva y fue miembro de la Asamblea de Delegados de la OET de la Universidad de Connecticut, revis� el art�culo.

 

Efecto de las feromonas y el clima sobre el sendero en el comportamiento del desplazamiento de la hormiga guerrera Eciton burchellii 

 

Resumen: La mayor�a de lo que sabemos sobre el comportamiento del desplazamiento de la hormiga guerrera Eciton  burchellii n�mada proviene de la isla Barro Colorado en Panam�. Las colonias n�madas asaltan de manera violenta en l�nea recta durante el d�a y cambian la ubicaci�n de sus nidos a lo largo de este camino al atardecer. En la isla Barro Colorado, las colonias n�madas arremeten violentamente el mismo territorio del d�a anterior, supuestamente usando sus rastros de ataque marcados con feromonas para indicar el rumbo. Los desv�os de esta ruta ocurren cuando una colonia n�mada no se mueve, posiblemente debido a condiciones ambientales. Se ha cuestionado la generalidad de estos resultados. Nosotros estudiamos las colonias n�madas de E. burchellii en la Estaci�n Biol�gica La Selva, en Costa Rica, para evaluar la generalidad de los resultados obtenidos en la isla Barro Colorado... El resumen completo aqu� 

 

Insectes Sociaux(2011) 58(39): 309-315, DOI: 10.1007/s00040-010-0140-z

  

 
 divider leaf

Robbin Moran honrado con el Premio Peter Raven 

 

rmoran

Foto por Ben Van Ee

El 12 de julio, Robbin Moran recibi� el Premio Peter Raven, que otorg� la Sociedad Americana de Taxonomistas de Plantas a un tax�nomo de plantas que realiz� esfuerzos excepcionales de vulgarizaci�n entre las personas que no son cient�ficos.

 

El primero en recibir el premio fue Peter Raven en agosto de 2000, seguido por Richard C. Harris (2001), Charles Heiser (2002), Frederick W. Case (2003), David J. Mabberley (2004), Alan W. Meerow (2005), Art Kruckeberg (2006), John T. Mickel (2007), W. Hardy Eshbaugh (2008), Sandra Knapp (2009) y Barney Lipscomb (2010).

 

rmoran

Foto por Ben Van Ee 

Robbin C. Moran es uno de los grandes expertos mundiales en helechos y tambi�n es el responsable de los helechos en el jard�n bot�nico de Nueva York. �l dirige investigaciones y ense�a el curso de la OET sobre Taxonom�a de la Plantas Tropicales cada verano. Este curso se introdujo en 1996 y su equivalente en espa�ol inici� en 2001. Robbin ha coordinado este curso en ingl�s y espa�ol 12 veces. Para el verano de 2011, 305 talentosos j�venes bot�nicos de los Estados Unidos y Am�rica Latina habr�n participado en este programa y muchos tenidr�n la oportunidad de disfrutar de la bot�nica tal como la transmite el Dr. Moran.

 

En 1967, la OET ofreci� un curso corto avanzado sobre helechos tropicales, que coordin� John Mickel con un �xito sin precedentes. Este curso capacit� una cantidad importante de los m�s sobresalientes expertos en helechos tropicales del siglo XX. M�s recientemente, Robbin dise�� y coordin� el segundo curso de helechos de la OET y planea impartirlo nuevamente en enero de 2013.

 

La OET felicita al Dr. Robbin Moran por recibir el bien merecido Premio Peter Raven.

 

.
divider leaf

Informaci�n desde el campo: REU en La Selva

Por Jennifer L. Stynoski, Coordinadora de REU

 

reu

La estudiante de REU, Dori Thompson, aprende maneras �nicas para identificar plantas en un taller de orientaci�n con el experto en historia natural de La Selva, Orlando Vargas. (Foto por Bud Stracker, estudiante de REU)

En este momento, 14 investigadores principiantes y sus tutores viven en la Estaci�n del R�o en La Selva durante las 8 semanas que dura el programa Experiencias de investigaci�n para estudiantes de pregrado (REU por sus siglas en ingl�s). Este intenso programa, en su noveno a�o de impartirse en La Selva, reta a 10 estudiantes y un maestro de Estados Unidos, as� como a 3 estudiantes de Costa Rica a conducir proyectos independientes de investigaci�n bajo la gu�a individual de un experimentado bi�logo tropical. Los estudiantes tambi�n participan en seminarios semanales sobre biolog�a tropical impartidos por prominentes investigadores y una capacitaci�n sobre �tica en la investigaci�n internacional. La Fundaci�n Nacional de Ciencia y la Fundaci�n Crusa patrocinan el programa que incluye el transporte, la estad�a en la Estaci�n, la subvenci�n de los equipos y los estipendios.

 

Durante su primera semana en la Estaci�n, los estudiantes asistieron a talleres de orientaci�n sobre temas como habilidades de escritura y exposici�n, identificaci�n de plantas, an�lisis estad�stico en R, espa�ol conversacional y orientaci�n en el bosque. Desde entonces, los estudiantes han estado trabajando duramente en la recolecci�n de informaci�n de campo con la ayuda de su dedicados tutores. Adem�s, transformaron sus propuestas de investigaci�n en documentos cient�ficos profesionales. Con el fin de resolver sus proyectos de campo, los estudiantes colocaron videoc�maras infrarrojas, desarrollaron m�todos para medir a la distancia gigantescas ara�as venenosas, compitieron con monos cara blanca amenaz�ndolos con lanzarles proyectiles durante los 5 minutos finales de las mediciones de plantas en la parte de atr�s de la propiedad, encontraron maneras innovadoras de usar una bomba de presi�n con grandes hojas de helechos y georreferenciaron im�genes de WorldView 2 para usar en una clase de an�lisis de edad con el sistema de informaci�n geogr�fica (Sig).

 

Los estudiantes del programa REU tuvieron que efectuar pr�cticas cerca de un puma, serpientes terciopelo y hormigas bala; cenaron con famosos bi�logos tropicales, jugaron f�tbol en el barro bajo un aguacero, y mejoraron tanto sus pasos de baile de salsa como su manejo de la jerga costarricense. Los estudiantes de REU han forjado una fuerte amistad entre s� y tambi�n con sus tutores, el personal de La Selva y otros investigadores. El listado de bromas y memorables an�cdotas crece cada vez m�s, al igual que los v�nculos creados que perdurar�n por a�os tras finalizar el programa. Conforme transcurren las semanas r�pidamente, los estudiantes maduran de inexpertos alumnos de pregrado, solo con los conocimientos te�ricos de los libros hacia investigadores independientes seguros de s� mismos quienes ahora explican orgullosamente el significado y los resultados preliminares de sus estudios de campo a los investigadores veteranos en La Selva. Los temas de los proyectos abarcan desde los efectos de los pesticidas y la variaci�n de las temperaturas sobre los renacuajos de la rana verde de ojos rojos arbor�cola, el papel que desempe�an los murci�lagos de campamento en la germinaci�n de semillas en el bosque lluvioso, hasta din�micas de carbono entre hormigas cortadoras de hojas y los suelos del bosque lluvioso. Estos esforzados estudiantes presentar�n sus resultados en un simposio p�blico en La Selva el 3 de agosto. Adem�s, muchos estudiantes de REU presentar�n o publicar�n sus resultados en conferencias cient�ficas y revistas. La mayor�a de los estudiantes continuar�n sus estudios para graduarse en las carreras de biolog�a e investigaci�n.


 divider leaf

La OET firma acuerdo con Universidad Coreana 

 

korea

El s�bado 14 de julio de 2011, la directora general de la OET en Costa Rica, Dra. Liana Babbar y el se�or Chung Kyung-Won, director del Instituto para la Convergencia Verde entre Am�rica Latina y el Caribe (ICV-CALC por sus siglas en ingl�s) de la Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk (HUFS por sus siglas en ingl�s), en Corea del Sur, firmaron un acuerdo de cooperaci�n bilateral. La OET y la HUFS cooperar�n en:

  • El intercambio cient�fico y t�cnico de investigaci�n y educaci�n en estudios ambientales.
  • Pasant�as de profesores de la OET en la HUFS y viceversa.
  • Actividades conjuntas mediante cursos de asesoramiento, seminarios, proyectos de investigaci�n y otros.
  • Facilitar las instalaciones para actividades de estudiantes graduados de ambas instituciones.

       

La Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk se localiza en Se�l, Corea del Sur, se cre� en 1954 y actualmente posee acuerdos con 257 universidades y mantiene intercambios acad�micos con 74 pa�ses alrededor del mundo. La OET espera colaborar con la Universidad Hankuk en los pr�ximos a�os.

 

 divider leaf

Actividades del Mes Ambiental

  

festivAL

El 17 y 18 de junio, el Programa de Divulgaci�n y Educaci�n Ambiental de la Estaci�n Biol�gica Las Cruces efectu� su cuarto Festival Ecocultural. Aproximadamente 200 estudiantes y 50 particulares visitaron el Jard�n Bot�nico Wilson, donde recibieron charlas ambientales, talleres y caminatas educativas por los senderos. Los participantes disfrutaron de la presentaci�n art�stica de la escuela ind�gena brunca de Rey Curr�, de puestos informativos, la donaci�n de �rboles y m�sica en vivo. La OET desea agradecer a las siguientes instituciones por su apoyo: la Municipalidad de Coto Brus, el Ministerio de Ambiente y Energ�a (MINAET), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Club de P�jaros de San Vito, los medios de comunicaci�n, los patrocinadores, las empresas privadas y los voluntarios que hicieron este festival posible.

 bag

La Estaci�n Biol�gica Palo Verde particip� en la novena Semana Ambiental Anual, que organiza la Municipalidad de Bagaces entre el 6 y 10 de junio. Adem�s de un puesto de informaci�n durante el d�a del ambiente, el personal de Palo Verde ofreci� charlas educativas a aproximadamente 150 estudiantes de cinco escuelas diferentes. Rafael Ram�rez y Juan Serrano representaron a la OET y trabajaron en colaboraci�n con colegas del MINAET.

 divider leaf

Dos Becas para estudio de doctorado disponibles en la Universidad James Cook

James Cook University

 

El Centro Cient�fico para la Sostenibilidad del Ambiente Tropical (TESS por sus siglas en ingl�s) en la Universidad James Cook busca dos candidatos a doctorado altamente motivados para participar en un estudio sobre c�mo acelerar la restauraci�n de los  bosques secundarios para incrementar su captura de carbono y de biodiversidad. El estudio se centrar� principalmente en la regeneraci�n natural del bosque en la regi�n tropical noreste de Australia. El trabajo involucrar� la recolecci�n de informaci�n principalmente de estudios de campo apoyados por experimentos controlados. Los estudiantes candidatos se unir�n a un extenso y dedicado equipo de cient�ficos y otros alumnos que trabajan en el �mbito de la conservaci�n de la biolog�a tropical con proyectos y experiencia en todo el mundo. Los candidatos potenciales deber�n haber completado un nivel de cuatro a�os de pregrado (H1 de H2A), o un el equivalente de maestr�a con �nfasis en investigaci�n. Toda experiencia en investigaci�n, publicaciones y trabajo pertinente se tomar� en cuenta.

 

Los proyectos comenzar�n entre noviembre de 2011 y enero de 2012 y el financiamiento continuar� durante 3 a�os. Hay disponibles becas de $27 000 (d�lares australianos) por a�o (libre de impuestos). Las becas constituyen prestigiosas donaciones entregadas por la Industria Australiana de Premiaci�n para Posgrado (APAI por sus siglas en ingl�s) a trav�s del Concejo Australiano de Investigaci�n de Enlace de Becas para la Dr. Susan Laurance, el profesor William Laurance, el Dr. Rod Fensham, la Dra. Miriam Goosem, el Dr. Steve Goosem y el Dr. Noel Preece. Se les insta a todos los estudiantes interesados a contactar la Dra. Susan Laurence ([email protected]) o a la Dra. Miriam Goosem ([email protected]) a partir del 30 de octubre de 2011.

 divider leaf

Social Networks