Servicio Email de Lecturadeldia.com
"He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye
mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él,
y él conmigo" (Ap 3,20)
Servicio de Email diario con las lecturas del
día de acuerdo con el Ciclo Litúrgico de la Iglesia
Católica.
Este servicio se ofrece solamente
con autorización previa del receptor.
Participa a tus familiares y amistades invitándoles a
subscribirse a este servicio diario.
|
|
|
Sobre las Lecturas de hoy...
|
|
|
|
Primera Lectura

Lectura del libro del profeta
Ezequiel (16, 1-15. 60. 63)
El Señor me habló y me dijo:
"Hijo de hombre, dale a conocer a Jerusalén sus pecados.Dile de mi parte:
'La patria en que naciste es el país de Canaán. Tu padre era un amorreo y tu madre una hitita. El día en que naciste no te cortaron el ombligo, ni te bañaron, ni te frotaron con sal, ni te envolvieron en pañales.
Nadie tuvo compasión de ti para brindarte alguno de estos servicios y quedaste tirada en pleno campo, porque causabas repugnancia el día en que naciste.
Yo pasé a tu lado, te vi revolcándote en tu sangre y te dije, cuando estabas toda ensangrentada: Vive y crece como la hierba del campo.
Tú creciste, te desarrollaste y te hiciste mujer. Entraste a la pubertad, se formaron tus senos y te creció el vello. Pero estabas desnuda y cubierta de vergüenza. Volví a pasar a tu lado y vi que estabas en la edad del amor. Extendí mi manto sobre ti y te cubrí con él; con juramento hice una alianza contigo, dice el Señor, y fuiste mía. Te lavé la sangre que te cubría y te ungí con aceite.
Te puse vestidos bordados, sandalias finas, una banda de lino en la cabeza y un manto de seda. Te engalané con joyas: con pulseras y collares; te puse un anillo, aretes y una espléndida diadema en la cabeza; lucías joyas de oro y plata y vestidos de lino, de seda y de bordados. Te alimentabas con trigo fino, con miel y con aceite. Eras cada día más bella, tan hermosa como una reina.
La fama de tu belleza se extendió entre las naciones, porque yo, dice el Señor, te llené de encantos. Entonces te envaneciste por tu belleza, te aprovechaste de tu fama para prostituirte y te entregaste a todo el que pasaba.
Pero yo tendré presente la alianza que hice contigo cuando eras joven y haré contigo una alianza eterna, para que tengas presente tu pasado, te avergüences y no vuelvas a abrir la boca para presumir, cuando yo te perdone todo lo que hiciste' ". Esto dice el Señor todopoderoso.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
|
|
Salmo Responsorial
Isaías 12
El Señor es mi Dios y salvador.
El Señor es mi Dios y salvador, con él estoy seguro y nada temo. El Señor es mi protección y mi fuerza y ha sido mi salvación. Sacarán agua con gozo de la fuente de la salvación.
El Señor es mi Dios y salvador.
Den gracias al Señor e invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su nombre es sublime.
El Señor es mi Dios y salvador.
Alaben al Señor por sus proezas, anúncienlas a toda la tierra. Griten jubilosos, habitantes de Sión, porque el Dios de Israel ha sido grande con nosotros.
El Señor es mi Dios y salvador.
|
Evangelio

Lectura del santo Evangelio
según san Mateo (19, 3-12)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron para ponerle una trampa, "¿Le está permitido al hombre divorciarse de su esposa por cualquier motivo?"
Jesús les respondió:
"¿No han leído que el Creador, desde un principio los hizo hombre y mujer, y dijo:
'Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, para unirse a su mujer, y serán los dos una sola cosa?'
De modo que ya no son dos, sino una sola cosa. Así pues, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".
Pero ellos replicaron:
"Entonces ¿por qué ordenó Moisés que el esposo le diera a la mujer un acta de separación, cuando se divorcia de ella?"
Jesús les contestó:
"Por la dureza de su corazón, Moisés les permitió divorciarse de sus esposas; pero al principio no fue así. Y yo les declaro que quienquiera que se divorcie de su esposa, salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, y se case con otra, comete adulterio; y el que se case con la divorciada, también comete adulterio".
Entonces le dijeron sus discípulos:
"Si ésa es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse".
Pero Jesús les dijo:
"No todos comprenden esta enseñanza, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido. Pues hay hombres que, desde su nacimiento, son incapaces para el matrimonio; otros han sido mutilados por los hombres, y hay otros que han renunciado al matrimonio por el Reino de los cielos.
Que lo comprenda aquel que pueda comprenderlo".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
|
Sobre las Lecturas de Hoy...

En Israel existía una forma para disolver el vínculo matrimonial llamada 'acta de repudio', pero sólo la podían firmar los varones. Las causas del repudio iban desde las más serias, como el adulterio o la prostitución, hasta las más triviales, como las habilidades para cocinar o el uso de prendas de vestir, como el velo. De modo que en esa sociedad patriarcal, donde mandaban los varones que tenían poder, las mujeres casadas tenían sus derechos supeditados a la voluntad del marido. La enseñanza de Jesús es un alto a esas prácticas y un retorno a la unidad originaria, en la que el varón y la mujer son iguales por ser imagen de Dios. La dureza que Jesús atribuye a sus interlocutores, aunque estaba autorizada por la ley, reflejaba más la inflexibilidad de la sociedad patriarcal que la voluntad de Dios. - Nuestras sociedades actuales tienen también formas cuestionables de distribuir el poder y muchas personas quedan en estado de sometimiento y servidumbre por falta de recursos económicos, de educación o de reconocimiento social, sin importar si son mujeres o varones, niños o ancianos. ¿Qué costumbres o maneras de pensar entre nosotros son expresión de machismo y patriarcalismo? ¿Qué haría Jesús ante tales costumbres?
En la primera lectura, la parábola no se dirige sólo a Israel. Se puede aplicar a la Iglesia, el nuevo Israel, que ha sido adornada por Dios con dones todavía más extraordinarios que el primero.
Como comunidad eclesial, ¿hemos sido siempre, y estamos siendo ahora mismo, una esposa fiel a Cristo, orgullo del Esposo? ¿o también nosotros, en otras épocas de la historia, o en la actualidad, se podría decir que estamos flirteando con otros dioses (poder, dinero, prestigio)?
También puede aplicársenos personalmente. Porque Dios ha puesto sus ojos en nosotros y se ha hecho ilusiones sobre lo que podíamos hacer para colaborar en la salvación de este mundo. ¿Le somos fieles? ¿seguimos a Cristo Jesús con rectitud de intención? Pablo expresaba así su convicción de cómo Dios nos amó primero: «Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo: por gracia habéis sido salvados» (Ef 2,4).
La Palabra de Dios se proclama para que nos la apliquemos a nuestra vida. Cada uno debería hacerse esta pregunta: ¿he cometido adulterio, faltando a la fidelidad para con Dios? Más aún, ¿me he prostituido, siguiendo al primero que me ofrece algo apetecible, según la moda del momento? Cada uno sabe su propia historia.
La voz del profeta termina con un arco iris de perdón: «haré contigo una alianza eterna... cuando yo te perdone todo lo que hiciste». Y es que el amor de Dios no tiene límites. Sigue enamorado, sigue deseando que volvamos a él de nuestros desvíos y escapadas. Y por eso el salmo ya piensa en la reconciliación: «ha cesado tu ira y me has consolado... el Señor es mi Dios y salvador, confiaré y no temeré... dad gracias al Señor, invocad su nombre».
|
|
|
|