logoLDD
  www.lecturadeldia.com
Lectura de hoy Martes 19 de Junio, 2012 San Romualdo, fundador de los Camaldulenses

Servicio Email de Lecturadeldia.com
"He aqu�, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar� a �l, y cenar� con �l, y �l conmigo"
(Ap 3,20)

Servicio de Email diario con las lecturas del d�a de acuerdo con el Ciclo Lit�rgico de la Iglesia Cat�lica.

Este servicio se ofrece solamente con autorizaci�n previa del receptor.

Participa a tus familiares y amistades invit�ndoles a subscribirse a este servicio diario.


Primera Lectura
Lectura del primer libro de los Reyes (21, 17-29)

Despu�s de la muerte de Nabot, el Se�or le dirigi� la palabra al profeta El�as y le dijo:
"Lev�ntate y ve al encuentro de Ajab, rey de Israel, que vive en Samaria. Se encuentra en la vi�a de Nabot, a donde ha ido para apropi�rsela. Dile lo siguiente:
'Esto dice el Se�or: �As� que, adem�s de asesinar, est�s robando?'
Dile tambi�n:
'Por eso, dice el Se�or, en el mismo lugar en que los perros han lamido la sangre de Nabot, los perros lamer�n tambi�n tu propia sangre' ".
Ajab le dijo a El�as:
"�Has vuelto a encontrarme, enemigo m�o?"
Le respondi� El�as:
"S�, te he vuelto a encontrar. 'Porque te has prestado para hacer el mal ante mis ojos, dice el Se�or, yo mismo voy a castigarte: voy a barrer a tu posteridad y a exterminar en Israel a todo var�n de tu casa, libre o esclavo.
Har� con tu casa lo que hice con la de Jeroboam, hijo de Nebat, y con la de Bas�, hijo de Aj�as, porque has provocado mi c�lera y has hecho pecar a Israel.
A los hijos de Ajab que mueran en la ciudad, los devorar�n los perros; y a los que mueran en el campo, se los comer�n los buitres'. Tambi�n contra Jezabel ha hablado el Se�or y ha dicho:
'Los perros devorar�n a Jezabel en el campo de Yezrael' ". (Y es que en realidad no hubo otro que se prestara tanto como Ajab para hacer el mal ante los ojos del Se�or, instigado por su esposa Jezabel. Su proceder fue abominable, porque ador� a los �dolos que hab�an hecho los amorreos, a quienes el Se�or expuls� del pa�s para d�rselo a los hijos de Israel).
Cuando Ajab oy� estas palabras, desgarr� sus vestiduras, se puso un vestido de sayal y ayun�; se acostaba con el sayal puesto y andaba cabizbajo. Entonces el Se�or le habl� al profeta El�as y le dijo:
"�Has visto c�mo se ha humillado Ajab en mi presencia? Por eso, no lo castigar� a �l durante su vida, pero en vida de su hijo castigar� a su casa".

Palabra de Dios.
Te alabamos, Se�or.
Salmo Responsorial
Salmo 50

Misericordia, Se�or, hemos pecado.

Por tu inmensa compasi�n y misericordia, Se�or, api�date de m� y olvida mis ofensas. L�vame bien de todos mis delitos y purif�came de mis pecados.
Misericordia, Se�or, hemos pecado.

Puesto que reconozco mis culpas, tengo siempre presentes mis pecados. Contra ti solo pequ�, Se�or, haciendo lo que a tus ojos era malo.
Misericordia, Se�or, hemos pecado.

Aleja de tu vista mis maldades y olv�date de todos mis pecados. L�brame de la sangre, Dios, salvador m�o, y aclamar� mi lengua tu justicia.
Misericordia, Se�or, hemos pecado.
Jesus predicando
Evangelio
Lectura del santo Evangelio seg�n san Mateo (5, 43-48)
Gloria a ti, Se�or.

En aquel tiempo, Jes�s dijo a sus disc�pulos:
"Han o�do ustedes que se dijo: Ama a tu pr�jimo y odia a tu enemigo; yo, en cambio, les digo:
Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.
Porque si ustedes aman a los que los aman, �qu� recompensa merecen? �No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan s�lo a sus hermanos, �qu� hacen de extraordinario? �No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto".

Palabra del Se�or.
Gloria a ti, Se�or Jes�s.
Cara de Jesus
Sobre las Lecturas de Hoy...
Amar al enemigo y orar por quien asume este rol frente a nosotros parece una idea desproporcionada. Incluso algunos han pensado que es s�lo una hip�rbole, es decir, una exageraci�n. Sin embargo, el amor al enemigo es la consecuencia m�s clara de la �justicia mayor� que nos exige Jes�s. El evangelio nos pide romper los l�mites que nos imponen la familia, la raza y la cultura para trascender en ese amor universal. Un amor universal que no supera los lazos de la sangre, del idioma o de la naci�n s�lo es una vaga idea, pero no una manifestaci�n del Reino. El amor a los enemigos es una invitaci�n a experimentar el amor con el que Dios nos ama. Es decir, un amor completamente centrado en el otro. A pesar del alcance de este amor, el evangelio tambi�n nos recuerda que ese amor no puede renunciar a las exigencias de justicia, verdad y respeto. Amar al enemigo es, tambi�n, ayudarle a encontrar un camino de di�logo y de maduraci�n humana, porque amar al enemigo no es lo mismo que tolerar el abuso y la iniquidad. - �Qu� podemos hacer nosotros para superar los conflictos por los que otras personas se declaran nuestros enemigos?

La primera lectura nos ensena que hay muchos como Nabot en el mundo de hoy: pobres y d�biles maltratados por la vida y aplastados por los dem�s. Tendr�a que haber, tambi�n, muchos como El�as que denuncian la injusticia y trabajan en concreto por mejorar la justicia social. Que no s�lo salen en defensa de los �derechos de Dios� -como hizo el profeta contra los cultos idol�tricos-, sino tambi�n de los �derechos de los pobres� Como hizo en este caso de la injusticia contra Nabot.

Contactenos...
www.lecturadeldia.com
Coral Springs, Florida, U.S.A.