Mayo/2012
Mexicomentarios log�sticos 
En este número
FedEx + Multipack
Transportistas Mexicanos
OTA
Gas Natural Líquido
SCT
Revisión de camiones
Recargo de combustible

FedEx adquiere Multipack 
Con una infraestructura mas robusta, FedEx va por mas mercado tras la compra de Multipack.
  
La empresa de mensajer�a y paqueter�a FedEx anunci� que su unidad de negocio FedEx Express complet� la adquisici�n de Servicios Nacionales Mupa (MultiPack)
  
'La adquisici�n de MultiPack consolida nuestra presencia a largo plazo en el mercado. La integraci�n de las empresas crear� una combinaci�n de alcance global y experiencia nacional, respaldada por una dedicaci�n a la excelencia de servicio', dijo el director ejecutivo de FedEx Express, Michael Ducker.
 
Las operaciones de MultiPack incluyen su red de recolecci�n y entrega, servicios de almacenamiento y log�stica, 48 centros de distribuci�n, 13 almacenes y m�s de 500 puntos de venta por lo cual los clientes de M�xico tendr�n acceso directo a un portafolio completo de soluciones nacionales e internacionales de transporte y log�stica bajo la marca FedEx.
Fuente:

 

Enlaces R�pidos

 

-Cont�ctenos

-Cotize en l�nea

Si te interesa recibir este bolet�n y no eres parte de nuestra lista de contactos, �nete a trav�s de este link.

 

 

 

 Estimados, clientes, socios y amigos:   
 
Con el verano que se avecina, la industria transportista espera una baja en las operaciones que esta directamente ligada con las exportaciones, ya que estas se ven disminuidas por la �poca de vacaciones, en lo que los Estadounidenses llaman el "summer low."
Esta situaci�n no causa p�nico en el equipo de Mexicom Logistics, ya que todos sabemos que con una buena gesti�n, una estrat�gia de ventas bien establecida y un trabajo constante, podemos contrarrestar los meses bajos de verano.
 
Transportistas Mexicanos evitan la frontera
 

 

Un oficial Estadounidense anunci� que solamente 33 camiones mexicanos han beneficiado del programa "cross-border trucking" desde que el gobierno de los EEUU abri� su frontera del sur el pasado mes octubre de 2011.

"La participacion no ha sido suficiente para que el programa "cross-border" sea viable," indic� William Quade, administrador asociado de la administraci�n federal de la seguridad del transporte de los Estados Unidos (FMCSA).

  

Los Estados Unidos deben evaluar el proyecto piloto para determinar si es seguro abrir la frontera para el tr�fico camionero en su totalidad. Hay tan pocas compa��as transportistas mexicanas que estan participando en programa "cross-border", que es pr�cticamente imposible tener una muestra lo suficientemente significativa para este an�lisis.

 

Si el programa fallara, no ser�a la primera vez. La FMCSA intent� algo similar en 2007, permitiendo a ciertos transportistas mexicanos entrar a los EEUU con su equipo. Las compa��as mexicanas lograron mejores resultados que sus contrapartes americanas. Sin embargo, el programa fu� criticado por su falta de participaci�n, lo cual caus� que la casa Blanca decidiese cortar los subs�dios en 2009.
 
Costos de seguros
 
"Los transportistas mexicanos m�s importantes no estan participando." se�ala Quade. Las compa��as mencionan los altos costos del seguro, y la incertidumbre de la apertura permanente de la frontera como las principales razones de la falta de participaci�n.
 
"Se necesitan por lo menos 45 compa��as para que el an�lisis sea objetivo y los resultados reflejen la realidad." Mencion� Guillermo Malpica, director general de los servicios de negociaci�n de la Secretar�a de Econom�a. "La Secretar�a esta intentando que el proceso sea mas f�cil y mas b�rato para las compa��as, no solamente para incitar la participaci�n, si no para que las que y� esten participando decidan seguir haci�ndolo."
 
 
Acceder Art�culo                                Fuente: Business Week

Los transportistas de Ontario siguen optimistas, pero se avecina el pesimismo
 

 Seg�n la encuesta de proyecciones economicas del segundo trimestre de 2012, emitida por la asociaci�n de transportistas de Ont�rio (OTA por su siglas en ingl�s), la mayor�a de los miembros sienten optimismo sobre las prospecciones de los siguientes 3 meses del a�o, a pesar de las proyecciones que indican que el transporte hacia los Estados Unidos va disminuir considerablemente.

 

El positivismo, seg�n la OTA, tiene que ver con el control que tiene la asociaci�n sobre las capacidades de ofrecer transporte de carga, y la gesti�n estrat�gica que tienen la mayor�a des las compa��as miembro.

 

El rezago de la econom�a Estadounidense significa  que las exportaciones de Canad� hacia los EEUU disminuir�n considerablemente en los pr�ximos meses, lo cual afecta directamente a la ind�stria del transporte de carga.

 

Sin embargo, las exportaciones de EEUU hacia Canad� se mantienen fuertes, tanto que la OTA proyecta un ligero aumento en el tercer trimestre. Esto significa que el transporte de sur a norte (Southbound) aumentar� en sincron�a con las exportaciones, lo cual compensar� un poco la baja considerable de transporte de norte a sur (Northbound).

 

Acceder art�culo                                        Fuente: Today's trucking

Transportistas prueban Gas natural Liquido
(LNG) como nuevo combustible
 
 

 Chad Porter, director general de Ferus Inc. en Calgary AB. Canad�, espera que para finales de 2012, toda su flota camionera circule con gas natural l�quido. El GNL es uno de los grupos de gases que es utilizado como combustiente y es guardado en estado l�quido, al ser mantenido en temperaturas muy bajas.

 

Por el momento la compa��a Ferus cuenta unicamente con dos camiones que funcionan este combustible, y los tanques m�biles que se utilizan para transportar y mantener el gas en temperaturas bajas son bastante costosos. Pero el gigante holand�s Shell cuenta invertir 250mdd en la creaci�n de una planta de GNL en Alberta, lo cual beneficiar�a mucho a Ferus y incitar� la construccion de mas camiones equipados con estos motores especiales.

 

"El GNL tiene much�simo potencial como combustible de transporte de carga," se�ala Mark Williams, director de desarrollo de negocios de Shell en norte�merica, "en Canad� y los EEUU hay aproximadamente 100 compa�ias que usan el GNL como combustible, y la posibilidad de tener una planta refinadora augmentar�a el uso de este combustible considerablemente."

 

Limitaciones

 

Este tipo de combustible no es perfecto. Una de sus principales limitaciones es el hecho de que el GNL necesita tanques especiales que mantengan su temperatura a -162 grados cent�grados. estos tanques cuestan aproximadamente el doble de los tanques de diesel normales que traen los trailers. Sin embargo, la ganancia se puede ver a largo plazo, ya que el GNL es 22% mas b�rato que el diesel.

 

Beneficios Ambientales

 

Adem�s de ser mas b�rato, el GNL utilizado por los camiones emite 25% menos di�xido de carbono. Las part�culas s�lidas emitidas por los motores de diesel son aproximadamente 3mg/l y con el GNL estas part�culas son pr�cticamente inexistentes. El di�xido de azufre tambien disminuye 35% con los motores de GNBL en comparaci�n con los motores de diesel.

 

Acceder art�culo                                 Fuente: Finalcial Post

 

La SCT suspende m�s peso en camiones

 

 

Luego del descontento mostrado por transportistas de varios estados del pa�s, la secretar�a de comunicaciones y transportes di� a conocer que a partir del primero de mayo se suspende por seis meses un art�culo que autorizaba a los camiones de carga articulados transportar m�s peso del  m�ximo permitido.

 

Con ello, se cancela la medida que autorizaba temporalmente 4 .5 toneladas de peso adicional al maximo permitido por un periodo de cinco a�os. El peso permitido se redujo a 66.5 toneladas como m�ximo de carga para veh�culos doblemente articulados.

 

Seg�n la SCT, esto tiene el prop�sito de salvaguardar la vida, la salud e integridad de las personas que circulan en las v�as generales de comunicaci�n, por lo que considera necesario adoptar medidas que permitan reducir riesgos.

 

Ademas, la incidencia de accidentes relacionados con el peso bruto vehicular con el que circulan los veh�culos de autotransporte federal y transporte privado se ha incrementado, por lo que resulta urgente tomar medidas concretas para disminuir los riesgos de sinistralidad, argumenta la SCT.

 

                                                           Fuente: CNN Expansion

 

Revisar� Setravi 12 mil camiones de carga

 

El Gobierno del Distrito Federal di� a conocer que durante los pr�ximos tres meses ser�n revisadas mec�nicamente 12 mil unidades de carga, con placas del Distrito Federal, para garantizar un servicio seguro y de calidad y su buen estado f�sico, para evitar accidentes.

 

El secretario de Transportes y Vialidad del DF, Armando Quintero, firm� el acuerdo, que se basa en las atribuciones de la Ley de Transportes y Vialidad y el Reglamento de Transporte del Distrito Federal.

 

"El Gobierno del Distrito Federal ha emprendido una serie de acciones a corto y mediano plazo, tendientes a la realizaci�n, simplificaci�n y mejoramiento de los mecanismos de control en la prestaci�n de los Servicios de Transporte P�blico, Mercantil y Privado de Carga, al amparo de un marco jur�dico basado en los principios de simplificaci�n, legalidad y econom�a, dotado de transparencia", indica.

 

Los due�os de veh�culos de carga que no cumplan con la revisi�n mec�nica se har�n acreedores a una sanci�n que puede llegar a los 10 mil pesos y a la remisi�n del veh�culo al corral�n.

 

Acceder Art�culo                                              Fuente: Milenio

Clientes pagar�n parte del combustible 
 

 Las compa��as transportistas anuncian que compartir�n los gastos de combustible con los consumidores.

  

La compa��a petrolera Irving Oil Ltd. se someter� a una ley impuesta por el Gobierno de Nova Scotia, una de las provincias atl�nticas de Canad�, que estipula que la gasolina incrementar� 21 centavos por litro de diesel y gasolina vendido a las gasolineras de la provincia.

  

"Cada centavo cuenta, por supuesto," indic� Jean-Marc Picard, director ejecutivo de la asociaci�n de compa�ias transportistas de las provincias del Atl�ntico."Nuestro camiones consumen miles de litros al a�o, por lo que un incremento de un centavo hace una gran diferencia para nosotros."

  

La compa�ias transportistas de norte am�rica utiizan un costo variable llamado "recargo de combustible", el cual permite a las compa�ias mantenerse competitivas al ajustar sus gastos de diesel al transmitir las variaciones del precio a los consumidores.

 

"Si no tuvieramos el recargo de combustible, 50% de las compa�ias transportistas canadienses dejar�an de ser rentables en un lapso de 8 semanas." se�al� Picard.

 

"La mayor�a de las choferes de cami�n de carga que son due�os de sus equipos gastan aproximadamente 1000$ para llenar el tanque de diesel. Normalmente, los clientes toman entre 30 y 45 dias para pagar sus cuentas, entonces si las compa�ias no transfirieran una porci�n de sus gastos de combustible a los clientes, ser�a practicamente imposible sobrevivir en esta industria."

 

Acceder Art�culo                                         Fuente: The Chronicle

 
Puentes de Laredo TX

 

Este sitio es nuevo y ofrece la posibilidad de rastrear los camiones que utilizan los puentes de Laredo TX gracias a las numerosas tomas que ofrecen las c�maras puestas en lugares estrat�gicos. Ademas, se pueden ver las fotograf�as de los puentes, asi como reportes del tr�fico en la frontera. Una herramienta muy �til.

 

Puentes de Laredo TX.                              Fuente: City of Laredo

 

Muchas Gracias por su atenci�n y esperamos poder servirles en un futuro pr�ximo. Les recordamos que el objetivo de Mexicom Logistics para elaborar este bolet�n es el de compartir noticias e informaci�n que sabemos que pueden ser interesantes para nuestros clientes de M�xico acerca de sucesos que ocurren en los EUA y Canada y que pueden influir en la toma de decisiones para sus embarques.

 

No olviden que somos sus ojos y o�dos en el mercado de transporte de Norteam�rica asi es que sugieranos temas que quisieran que investig�ramos por ustedes.

 

Mucho les agradeceremos sus comentarios y les invitamos a que consulten nuestra p�gina de internet y que nos sigan en Facebook y twitter.

 

Aldo Medina 

Gerente de ventas

Mexicom Logistics
795 1st Ave. Suite 319 Lachine
Montr�al, Quebec, Canada