Septiembre 2012

Tercer Intercambio Binacional

de la Alianza Estatal de CWAG

Anaheim, California EE.UU.

del 24 al 26 de julio de 2012 

 

14 Procuradores Generales de los Estados Unidos y 17 Procuradores Generales del diversos Estados de M�xico participaron en este Intercambio Binacional, adem�s de 14 representantes del Gobierno Federal de los EE.UU., 9 representantes del Gobierno Federal de M�xico, incluyendo a la Procuradora General de Justicia de M�xico la Mtra. Marisela Morales, 1 representante del Gobierno Federal de El Salvador, al igual que 25 participantes a nivel estatal de los EE.UU. y 9 participantes mexicanos a nivel estatal.

 

El Subsecretario de Estado William Brownfield dio la bienvenida a los participantes y comparti� sus pensamientos sobre la importancia de las relaciones a nivel estatal en la lucha contra la delincuencia transnacional.

 

Paneles binacionales abordaron temas de inter�s mutuo, tales como cadena de custodia, avances en las reformas legales en M�xico, lavado de dinero, propiedad intelectual, la trata de personas, y el acuerdo de culpabilidad.

 

La Alianza Estatal de CWAG Reconocida con Prestigioso Premio Nacional
La Alianza Estatal de CWAG ha recibido el premio 2012 a la Cooperaci�n e Innovaci�n Transfronteriza Estados Unidos- M�xico. Este premio es presentado por la Alianza para Estudios Transfronterizos compuesta por el Centro de Estudios Transfronterizos de Am�rica del Norte (NACTS) de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y el Centro Internacional de Woodrow Wilson para Acad�micos entre otros. La Alianza Estatal de CWAG recibi� el premio el pasado 24 de septiembre en la Conferencia "Reconociendo el Potencial Econ�mico de Nuestra Frontera en el Siglo XXI" en Tempe, Arizona. Este premio honra la colaboracion e inovaci�n binacional en seguridad p�blica y otros campos.
 Shared Border Art 2

Evitando el comunismo en la oficina:

Distribuci�n de casos nuevos entre los fiscales

-Por Frank Collins, Asesor Jur�dico de CWAG

 

Hace casi una d�cada, cuando estaba trabajando como fiscal del condado, estaba sentado en mi oficina viendo los montones de casos esparcidos  sobre mi escritorio, estantes y en el suelo. Trabajaba duro para resolver esos casos, por lo general a trav�s de acuerdos de culpabilidad o juicios. Mi gran trabajo siempre fue recompensado. . . con m�s casos por supuesto. S�, por cada caso resuelto, me asignaban uno nuevo. 

Lo bueno era que por cada caso que resolv�a me pagaban m�s, al igual que en el sector privado �no?, pues No, yo era fiscal y a nosotros no nos pagan por cada caso.

 

�C�mo surgi� esta asignaci�n de casos, c�mo funciona el sistema? La oficina recibe las denuncias, luego determina cu�ntos casos tiene cada fiscal actualmente y distribuye los casos nuevos a los que tienen el menor n�mero de casos. 

Algunos podr�an decir que el elegir ser fiscal exige aceptar esta carga como desinteresado servidor p�blico. Pero esas personas est�n ignorando la naturaleza humana, y lo m�s importante, se est�n perdiendo el panorama general.

  

Algunos fiscales podr�n aceptar la carga y nunca perder el entusiasmo. Otros se cansar�n despu�s de un tiempo. Y -mientras yo creo que es una minor�a- algunos pueden tardarse innecesariamente en los casos f�ciles para frenar la afluencia de nuevos casos. Yo dir�a que ninguno de estos resultados es favorable para una oficina. Se castiga el trabajo duro, se recompensas el retraso y puede crear resentimiento. �Esa no es forma de dirigir una oficina!

 

Volvamos al altero de casos en mi escritorio todos esos a�os. Hable con el Fiscal General del Condado y le expliqu� mi teor�a de "comunismo en nuestra oficina." �l escuch�. . . y estuvo de acuerdo. No mucho despu�s, los casos nuevos se distribuyeron equitativamente entre los fiscales (con excepci�n de los casos grandes o dif�ciles). Los fiscales sab�an que iban a ser tratados con igualdad y ellos ten�an la responsabilidad de administrar sus casos.

 

El nuevo sistema cambio los comportamientos en nuestra oficina. Los fiscales diligentes ten�an m�s razones para completar m�s casos y aquellos menos diligentes se vieron obligados a cambiar su forma de pensar. Al final, result� en una mejor y m�s eficiente oficina.

   

 

Para obtener m�s consejos de administraci�n, favor de contactar a Frank Collins, Asesor Jur�dico de CWAG

Consultor�a para Fiscales:
Preparaci�n de Casos para el Juicio Oral

 

Frank Collins, Asesor Jur�dico de la Alianza Estatal de CWAG, se reuni� con miembros de la Procuradur�a General de Justicia del Estado de Baja California, en agosto de 2012 para llevar a cabo un programa de consultor�a en el manejo de casos que ir�n a juicio en Mexicali, Baja California.

 

En Mexicali, Baja California, Collins consult� con los fiscales en cuatro casos de delitos diferentes: abuso de menores, asalto sexual, el desalojo ilegal y el robo de veh�culos/mala conducta policial. La estrategia de esta consulta se centr� en la forma de preparar los casos para la fase acusatoria del juicio oral. Collins trabaj� con el fiscal encargado de analizar los puntos fuertes y debilidades del caso, identificar si es necesario investigaci�n adicional, evaluar la integridad de la evidencia existente, evaluar el potencial de los cargos adicionales, anticipar las t�cticas de defensa, preparar a los testigos de la fiscal�a, y entrevistar a los testigos de la defensa.

 

Los participantes reaccionaron con entusiasmo a las consultas, y pronosticaron mejores resultados en el juicio despu�s de las consultas.

 

"Es muy importante seguir contando con el apoyo del programa [de La Alianza Estatal de CWAG], porque a pesar de que han pasado dos a�os desde la implementaci�n [de los juicios orales], todav�a nos encontramos con preguntas de c�mo comportarnos o qu� hacer en ciertos casos, ya que cada d�a tenemos que enfrentar algo nuevo. Y el apoyo que siempre hemos recibido ha sido inestimable y realmente tratan de ayudarnos a ser mejores fiscales, y al hacerlo, representamos mejor a las v�ctimas en los tribunales, al compartir su conocimientos con nosotros." ~ HNL, Fiscal de Mexicali.

 

Para un consulta de un caso, favor de contactar a Frank Collins, Asesor Jur�dico de CWAG.

Visite el Sitio de Internet de la Alianza Estatal de CWAG
 

www.CWAGWeb.org/AP

Servicios de la Alianza Estatal de CWAG
La Alianza Estatal de CWAG facilita la colaboraci�n entre las Procuradur�as Generales de Estados Unidos y M�xico. Proporciona los siguientes servicios:  
  • Base de Datos de Contactos
    • Informaci�n clara y clasificable de participantes en cursos, reuniones y eventos de la AE
  • Informaci�n Inmediata de Contactos
    • Contactos directos de las Procuradur�as Generales de EU y M�xico para ayuda en casos espec�ficos.
  • Consulta de Casos
    • Ayuda en la preparaci�n de casos de juicios orales desde investigaci�n hasta argumentaci�n por parte de un experimentado ministerio publico de Estados Unidos.
  • Revisiones de Gabinete/Auditorias de Efectividad
    • Un grupo de expertos revisa y aconseja sobre los procesos y procedimientos ayudando a orientar sobre casos espec�ficos o dando una perspectiva general.
  • Consultor�a de Mejores Pr�cticas

Profesionales con experiencia comparten su conocimiento sobre aspectos relevantes.

Calendario de Capacitaciones 2012

Destrezas para el Juicio Oral para Ministerios P�blicos

 

  • Octubre 10-12: Aprendizaje a Distancia de Salt Lake City a Zacatecas
  • Noviembre 12-16: Programa Presencial en la Ciudad de M�xico, con Aprendizaje a Distancia a Monterrey, Nuevo L�on
  • Noviembre 27-30: Programa Presencial en la ciudad de Santa Fe, Nuevo M�xico, con Aprendizaje a Distancia a la Ciudad de Mazatl�n, Sinaloa.

*Calendario sujeto a cambios. Favor de comunicarse con nosotros para los datos actualizados.

Int�rprete de la Alianza Estatal de CWAG Publica un Diccionario Bilinge  

Un gran colaborador de la Alianza Estatal de CWAG durante mucho tiempo, Jos� Luis Leyva ha publicado un breve y preciso diccionario jur�dico biling�e. The 1333 Most Frequently Used Legal Terms
N�mero: 2012-3
CWAG AP Logo
En Este Ejemplar
Premio Transfronterizo
Consejos-Distribución de Casos
Consultoría Profesional
CWAG AP En Línea
Featured Article
Enlaces

La Presidenta de CWAG Selecciona el Lavado de Dinero como la Iniciativa 2012

  

 
 

 

La Procuradora General del Estado de Nevada Catherine Cortez Masto, Presidenta de CWAG, anunci� que la iniciativa de su Presidencia para el pr�ximo a�o se centrar� en los esfuerzos contra el Lavado de Dineroa a trav�s de asociaciones p�blicas y privadas. 

 

CWAG ha trabajado con los gobiernos de M�xico y Estados Unidos para mejorar el Estado de Derecho en M�xico durante los �ltimos 6 a�os. 

 

Como tal, los Procuradores Generales reconocen el problema del lavado de dinero desde el punto de vista del combate al Crimen Organizado Transnacional, especialmente los c�rteles mexicanos.

 

El crimen organizado trata con delitos de drogas ilegales, armas, mercanc�as falsificadas, trata de personas y muchas otras actividades il�citas.Mientras que estos grupos operan en una variedad de delitos, tienen una constante: el lavado de dinero. 

 

La Procuradora Masto invita al sector privado a proporcionar informaci�n a trav�s de una red de comunicaciones p�blica/privada de lucha contra el Lavado de Dinero.

California y M�xico colaboran en el combate contra la Trata de Personas

   

La Procuradora General de California y miembro de CWAG Kamala D. Harris y la Procuradora General de Justicia de M�xico la Mstra. Marisela Morales Ib��ez firmaron un acuerdo para ampliar los procesos y asegurar las sentencias para los delincuentes en casos de Trata de Personas.
  
El acuerdo aumentar� la coordinaci�n de los recursos policiales dirigidas a las pandillas transnacionales que se dedican a la venta y el tr�fico de personas a trav�s de la frontera entre California y M�xico.
 

"California y M�xico est�n unidos tomando medidas para desarticular y desmantelar las redes criminales involucrados en la Trata de Personas hacia nuestro estado como si fueran una mercanc�a m�s," dijo la Procuradora Harris. "El enfocarse en las pandillas transnacionales es un componente vital de nuestros esfuerzos para proteger la seguridad p�blica en California." 

Contactos

 

Para cualquier informaci�n o petici�n,favor de comunicarse con:

 

Alejandra Caraveo

Enlace de Programa

[email protected]

M�vill: 001.303.304.9206

 

~o~

 

Frank Collins

Asesor Jur�dico

[email protected]

M�vil: 001.602.505.2927


La Revista �gora es publicada por el Comando Norte de los Estados Unidos (US Northern Command), comando de seguridad nacional unificado al Departamento de Defensa. Su �rea de operaciones incluye toda Norteam�rica y debido a su alcance la revista se publica en ingl�s y espa�ol para realzar temas de inter�s del gobierno mexicano y entidades de procuraci�n de justicia.

Se puede suscribir sin costo en su sitio del internet

www.agorarevista.com

 

La producci�n de este material se realiz� con un otorgamiento financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Las opiniones, resultados y conclusiones aqu� expresadas son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan las del Departamento de Estado de los Estados Unidos

INL-Mexico Logo

Enlaces 

 

La Alianza Estatal M�xico - EE.UU 

 

Consejo de Gobiernos Estatales

 

Conferencia Legislativa Fronteriza

 

Conferencia de Gobernadores Fronterizos M�xico/Estados Unidos

 

Asociaci�n Fronteriza del Suroeste

 

Asociaci�n Nacional de Procuradores Generales

 

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

 

La Oficina de Asuntos Narc�ticos Internacionales y Aplicaci�n de la Ley

 

Centro de Estudios Transfronterizos de Am�rica del Norte de la Universidad del Estado de Arizona

 

Centro Internacional de Woodrow Wilson para Acad�micos  

JLL Book Cover

La Alianza Estatal de CWAG promueve el estado de derecho en M�xico, ofreciendo un foro para fortalecer las relaciones entre las Procuradur�as Generales de Justicia de Estados Unidos y M�xico as� como haciendo disponible un programa de capacitaci�n para destrezas en juicios orales para apoyar las reformas constitucionales del sistema de justicia penal en M�xico.

 

Directora Ejecutiva Karen White

La Alianza Estatal de la

Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales (CWAG)

www.cwagweb.org/ap

001.916.323.1939